Teatro, música y patrimonio para iniciar el fin de semana

FERROL

CEDIDA

Una apuesta por la cultura

03 mar 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

La compañía teatral De Ste Xeito presenta esta tarde a las 20.30 horas en el Teatro Jofre la comedia Feminíssimas. Se trata de una pieza cuya trama arranca con motivo de la celebración de un congreso feminista en la ciudad de Vigo que reúne a tres amigas de la adolescencia que hace años que no se ven y que tienen tres maneras muy distintas de entender el feminismo: feminismo radical, feminismo liberal y posfeminismo. El montaje es una creación de Esther F. Carrodeguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora y Xavier Castañar. En Feminíssimas encontraremos altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner la amistad a prueba, pero también permite que el espectador analice de que manera las mujeres conviven con el nuevo mundo feminista en el que están implicadas. Las tres actrices participantes apuntan que también es una manera de «reírnos de nosotras mismas, de nuestras propias incongruencias y sobre todo del espacio que separa la teoría pura de la práctica diaria». La pieza permite también reflexionar sobre la complejidad de relacionar amistad e ideología.

Ciclo «Esto es Ferrol»

El grupo ferrolano Broken Rope abre esta noche la segunda edición de la programación Esto es Ferrol en el pub Lowe, situado en la calle Magdalena 210, a partir de las 22.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y con las medidas sanitarias vigentes. En esta edición los responsables de este café concierto apuestan por contar con una programación en la que participen grupos que ya llevan unos cuantos años en la escena musical tanto local como autonómica y nacional, pero también quieren contar con nuevas formaciones que deseen dar a conocer su propuesta. Ese es el caso de la banda que actúa esta noche y que está formada por Asier García y Paco Fraga con las guitarras, Adrián Castro a la batería, David Pita al bajo, y Agustín Martín como vocalista. Hasta el momento uno de sus temas, Resist, está disponible en plataformas como Spotify. Esta noche veremos su lado más salvaje en un concierto con toques de punk y de rock alternativo. En Esto es Ferrol, cuya primera edición se desarrolló hace dos años, antes de la llegada de la pandemia, continuarán programando conciertos a lo largo de los meses de marzo y abril de los que el pub Lowe irá dando cuenta en sus redes sociales.

Cuidando el patrimonio

La asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro sigue apostando por revitalizar y dar a conocer el cenobio y realizar los trabajos que contribuyan a mantenerlo. Por ello esta semana acompañaron a un grupo de técnicos, economistas y expertos en arte que acudieron a Santa Catalina para conocer su estado y ver la evolución de las obras que ejecutan. Entre los asistentes estaban el jefe de servicio de Arquitectura y Mantenimiento de la Diputación, José M. Yáñez y el experto en fortificaciones militares, comandante J. M. López Hermida. Además desde la asociación de Amigos del Monasterio apuestan por conseguir que se repare la carretera que une Montefaro con Mugardos. Es por ello que recientemente solicitaron a los alcaldes de Ares y Mugardos su colaboración e implicación para lograr la mejora del vial. De momento han conseguido el arreglo del tramo de carretera correspondiente al Concello de Ares. Mientras, sigue pendiente la reparación del tramo correspondiente a Mugardos, que aguardan pueda estar listo antes del verano. La directiva de la asociación considera necesaria la intervención para poder seguir acercando Montefaro a los visitantes y difundir y dar a conocer el monasterio de Santa Catalina declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.