La firma andaluza de biodiésel interesada en el puerto exterior de Ferrol se desvincula del proyecto

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

Instalaciones de la antigua Entabán, en Caneliñas
Instalaciones de la antigua Entabán, en Caneliñas CESAR TOIMIL

Los trámites siguen en curso al no haber constancia oficial de renuncia

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma jienense de biocombustibles Linares Biodiésel Technology (Libitec) se ha desvinculado del proyecto para explotar una planta de almacenamiento en el puerto exterior de Ferrol para la que, no obstante, continúan avanzando los trámites administrativos.

La mencionada empresa con sede en la estación de tren Linares-Baeza estaba detrás de la sociedad Terminal de Líquidos Ferrol S.L, que tramitó la solicitud para la ocupación de unos 21.000 metros cuadrados en las instalaciones de la antigua Entabán, la empresa zaragozana de fabricación de biodiésel que inauguró en junio del 2008 en Caneliñas la que fue la primera gran planta de biodiésel de Galicia, pero que echó el cierre cuatro años después sin llegar a producir.

El proceso iniciado hace casi un año con la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) siguió los trámites habituales y, de hecho, otra firma del sector se interesó por la concesión una vez abierto el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes que se ajustasen a los requisitos. En junio, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria resolvió el trámite de competencia de proyectos, en el que se aceptó la propuesta presentada por Terminal de Líquidos Ferrol, descartando la del segundo ofertante candidato, cuyo objeto también era el almacenamiento de combustibles en la explanada portuaria.

Fuentes del Puerto ferrolano indicaron que ese procedimiento está ahora pendiente de un informe autonómico de Medio Ambiente, relativo al cambio de uso de actividad. Esto es, el visto bueno de la Xunta para la nueva función de las instalaciones de la dársena exterior. Consultada al respecto, la dirección de la matriz andaluza, Libitec, aseveró que el proyecto «ya no es de la compañía», si bien no se precisaron los motivos de su desvinculación con la propuesta formalizada a través de Terminal de Líquidos Ferrol S.L. En el otro extremo, la Autoridad Portuaria apuntó que no hay notificación oficial de renuncia por parte la compañía solicitante y que, por tanto, tampoco hay cambio alguno y el proceso sigue en trámite.