Colas en Ferrol para reclamar facturas de la luz que ya son más altas que algunas pensiones

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Colas ante la oficina de Naturgy de la plaza del Callao
Colas ante la oficina de Naturgy de la plaza del Callao CESAR TOIMIL

Una jubilada que vive sola pasó de abonar 120 euros a 430

15 feb 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

La factura de la luz del pasado mes de diciembre causó muchos disgustos a personas como Julia, una jubilada de Ferrol que vive sola y tiene todo eléctrico en casa. El año pasado ella pasó el invierno pagando 120 euros; este acaba de abonar 430 después de un incremento que comenzó en noviembre y que ha ido creciendo casi 100 euros por mes.

Julia es una de las muchas personas que, desesperadas, acuden a las oficinas de Naturgyen la plaza del Callao con la esperanza de que el recibo eléctrico sea un error, pero casi nunca lo es. Desde las oficinas de las eléctricas explican que es una cuestión que afecta a todas las casas o negocios que están en el mercado regulado. «En estas situaciones hay un precio variable y hay que pensar que diciembre fue el mes que tocó techo el precio del megavatio, que superó los 300 euros y la media está entre los 180, se ha multiplicado por cuatro... En muchos casos es un 200 %», explican desde Naturgy. Y recuerdan que hay bonos sociales para personas en riesgo de exclusión.

La gran mayoría de las reclamaciones son de abonados que estaban en el mercado regulado, donde los tramos de luz a precios reducidos hace un año eran más amplios, ya que comenzaban a las diez de la noche entre semana. «Es que no sabemos qué más podemos hacer para ahorrar», se pregunta María López, que vive en un piso de 60 metros con acumuladores como fuente de calefacción. En su caso la factura de diciembre escaló hasta los 238 euros y reconoce que ya limita las horas con los radiadores encendidos. Como ella, muchos de los afectados buscarán una oferta que aminore el gasto mensual.

Luis González Rey, asesor energético: «La subida llegó para quedarse y hay que buscar alternativas»

Luis González, asesor energético
Luis González, asesor energético CESAR TOIMIL

Luis González Rey abrió a finales de año Red Infinita, una consultora de energía y telefonía a la que acuden muchas de las personas que han recibido un gran impacto con la factura de la luz. Su sede está en la plaza de Canido y no cobran por la información, solo si hay un cambio de compañía.

—¿Qué está pasando con la luz?

—La factura del mes de diciembre ha causado sustos de infarto, porque la verdad es una pasada lo que se ha incrementado el precio de la luz. Y nos venían avisando con la información de las subastas, pero la gente no podía hacer nada. Lo que está claro es que hay personas a las que les ha llegado una factura más alta que su nómina o lo que pagan de alquiler. Primero van a la oficina de Naturgy, que es la que tiene más casos, pensando que se trata de un error, pero salen completamente abrumados.

—¿Qué soluciones les dan?

—Nadie está haciendo nada mal en casa, es decir, no es que tengamos que dejar de comer a la hora que comemos o cenamos... Es que el precio de la energía a esas horas se ha disparado, la única solución pasa por ver el histórico de consumo y adaptarlo a una factura que tenga tramos económicos o tarifa plana cuando se consume más, no cuando estamos en la cama. Eso es algo que hacemos con los clientes particulares y con los negocios, porque hay panaderías, peluquerías o negocios en las que este gasto se ha disparado porque tienen frigoríficos potentes que no pueden apagar.

—¿Y si no se puede afrontar?

—Hay personas que llegan tan agobiadas que amenazan con no pagar, eso es un error que implica más problemas. Existe la posibilidad de fraccionar el pago e incluso de solicitar un bono social, aunque esa posibilidad no está entre las del mercado libre.

—¿Qué es lo que más están recomendando?

—Depende mucho del caso, pero una alternativa es tarifa plana tanto de precio, como de horario, que sea un gasto estable.