La USC diseña un plan estratégico de turismo para Mañón

A. C. MAÑÓN / LA VOZ

FERROL

M. RUBIÑOS

El Concello encargó la investigación, que define 11 acciones, cuya ejecución costaría unos 49.000 euros

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Divulgar y promocionar los recursos y los servicios turísticos del municipio de Mañón, «mediante a accesibilidade, a sostibilidade e a sinalización estratéxica». constituye el principal objetivo del plan estratégico de turismo diseñado por un equipo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de un convenio con el Concello. El texto fija otros tres propósitos: difundir los recursos y servicios turísticos, mejorar la percepción del municipio como destino turístico «vencellado ao patrimonio e á natureza» y contribuir a la diversificación y la desestacionalización de la oferta, «para desfrutar dun rico patrimonio cultural e de natureza todo o ano».

El rector de la USC, Antonio López, participó en la presentación del plan, junto a uno de los responsables del equipo que realizó el estudio, el profesor Miguel Otero Simón, del área de comercialización e investigación de mercados de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais. También intervinieron el regidor, Alfredo Dovale, y el teniente de alcalde Francisco Calvín. En el trabajo participaron cuatro docentes de la USC, dos de la UDC y tres investigadores externos. Abordaron cuestiones como «o márketing, as redes sociais, a dixitalización, a dirección estratéxica, multimedia, xeografía ou historia da arte».

De ahí han salido 11 propuestas, cuya ejecución costaría 48.576 euros, según la estimación de los autores. La labor de campo permitió identificar 76 recursos turísticos y 22 servicios (de alojamiento y restauración). Las acciones planteadas son: inventario de recursos, catalogación o geolocalización; creación de una base de datos fotográfica digitalizada y georreferenciada GPS, adaptación de la imagen institucional con un nuevo manual de imagen turística; códigos QR de recursos y servicios; página web, en castellano y gallego; creación de material multimedia en formato vídeo, audioguías (gallego, castellano e inglés) y guías digitales; campaña de promoción de destino en redes sociales; recorrido a pie por el patrimonio y la naturaleza, y colocación de paneles interpretativos. El Concello buscará financiación, a través de la Xunta, para ejecutar las propuestas.