Una placa en Ferrol para recordar a doña Angelita, la precursora del libro electrónico

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Las hijas de la profesora Ángela Ruiz Robles participaron en los actos de homenaje por el Día da Muller e a Nena na Ciencia

12 feb 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

Una placa colocada en el número 120 de la calle Real recuerda desde esta mañana que allí desarrolló parte de su actividad docente Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico. La destaparon sus hijas, acompañadas por el alcalde y una nutrida representación municipal y cultural, para destacar la labor de una adelantada a su tiempo que ideó, y patentó, un prototipo de libro mecánico. Conocida como doña Angelita, esta profesora era de origen leonés, pero impartió clases en Ferrol —fue maestra en Mandiá, la escuela obrera y directora del colegio Ibáñez Martín— y vivió en la ciudad hasta su fallecimiento, en 1975.

A ella le dedicó el Concello este año los actos del Día da Muller e a Nena na Ciencia, y el descubrimiento de este letrero fue uno de los actos programados, que comenzaron con la recepción oficial de la corporación municipal a la familia de la homenajeada en el Ayuntamiento. La jornada concluyó con una jornada en el auditorio del Torrente Ballester en la que intervinieron la concejala de Muller e Igualdade, Cristina Prados; la coordinadora de la ruta Ferrol en Feminino, Rosa Millán, y la autora del libro Galegas na ciencia, Isabel Blanco. Además, se proyectó la pieza audiovisual Mbook. O libro mecánico de Ángela Ruiz Robles, de Carlos Quirós y Cristina Esteiro.