El nuevo pantalán de Curuxeiras supera el 90 % de ocupación de sus puntos de amarre

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La infraestructura que gestiona el Club do Mar, puesta en marcha hace cinco meses, será la plataforma para ofrecer plazas de tránsito a barcos visitantes

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de amarres para náutica de recreo ha cubierto, prácticamente, la totalidad de la nueva infraestructura habilitada en la dársena sur del muelle de Curuxeiras. El Club do Mar, gestor del servicio otorgado por la Autoridad Portuaria, completó la ejecución del pantalán el pasado mes de septiembre y, desde entonces, los cesionarios de las plazas trasladaron de forma paulatina sus embarcaciones, ya que en muchos casos procedían de otras marinas. Ahora, cinco meses después desde la entrega de la instalación flotante —con 47 amarres— el Club do Mar ha ocupado más del 90 % del pantalán. Según indicaron desde la entidad ferrolana, solo hay disponibles cuatro puestos correspondientes a embarcaciones de 12 metros de eslora (largo) y una de 15 metros que, no obstante, se ofertarán, mientras tanto, como plazas de tránsito. Y es que la disposición de espacio para embarcaciones visitantes es un ámbito en el que la directiva del club trabaja con el propósito de situar la ciudad en los mapas de la náutica deportiva. Porque la carencia de amarres de tránsito y de servicios suponen un punto negro en las cartas de navegación de recreo, que hacen invisible el puerto para el gran flujo de barcos que atraviesa el corredor ártabro.

Para dar respuesta a ese tipo de servicio, el Club do Mar destinará permanentemente casi cuarenta metros lineales, repartidos en las cabeceras de los pantalanes. Esa oferta implicará, asimismo, un nuevo desarrollo de la página web (clubdomarferrol.gal), desde la que se podrá solicitar el atraque y realizar otras gestiones.

De seis a 15 metros

En total, la plataforma náutica dispone de seis amarres para embarcaciones de seis metros de eslora, otros seis para lanchas de ocho metros, 18 para barcos de diez metros, 15 para 12 metros y dos plazas destinadas a las embarcaciones de mayor porte, las de 15 metros de eslora. Los usuarios de los amarres acceden con 17 años de uso inicial y, transcurrido ese plazo, el régimen será similar al de los socios que hacen uso de los pantalanes más antiguos. Los precios —por todo el plazo de concesión— van desde unos 2.800 euros hasta los 15.000.

Un año

La directiva del club asegura haber reducido considerablemente los plazos para acceder a una plaza, al poner el foco en atajar la picaresca y clarificar las listas de espera. La estimación es que en un año se puede conseguir plaza en las instalaciones de A Graña.