El Puerto de Ferrol suma una línea de contenedores que lo conectará con EE.UU. y Asia

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Descarga de contenedores en la dársena exterior
Descarga de contenedores en la dársena exterior JOSE PARDO

La nueva ruta de la compañía X-Press Feeders comenzará a operar en marzo y abrirá la dársena exterior al tráfico mundial

06 feb 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

El plan de expansión de la terminal de contenedores del Puerto de Ferrol ha marcado un nuevo hito con la suma de una línea que conectará la dársena exterior de Caneliñas con el tráfico mundial de mercancías.

Según anunció la Autoridad Portuaria, Yilport Ferrol —la firma filial del gigante turco Yildirim que gestiona la terminal— ofrecerá a partir de marzo un nuevo servicio operado por el grupo de transporte marítimo X-Press Feeders, que permitirá, a través de Algeciras, importar y exportar productos desde Caneliñas a todo el mundo, tanto como punto de destino como de partida.

Cuarta ruta

El nuevo operador convivirá con las otras tres líneas short sea (ámbito europeo) existentes, de Containerships (CMA CGM Group) que conectan Ferrol con Canarias, Reino Unido y Norte de Europa, con puertos de referencia en Róterdam, Tilbury, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos. Sin embargo, con esta nueva apertura será posible enviar mercancías desde la dársena exterior ferrolana a Asia, Estados Unidos, América latina, África, la parte oriental del Mediterráneo, Oriente Medio, la India, Islas Canarias y Agadir, en Marruecos.

X-Press Feeders maneja un modelo de negocio distinto al de Containerships. Esta última compañía mueve sus propios contenedores, mientras que el nuevo operador negocia con espacio disponible en los buques para cargar los depósitos metálicos de diferentes compañías.

Más contenedores

Sin vuelta atrás en el camino de la descarbonización —que hizo mella en las cifras del Puerto por la pérdida de mineral para la planta de Endesa— la entidad portuaria dirige su acción comercial a la captación, y diversificación de los tráficos, con especial interés en un segmento, el de los contenedores, que ha dejado de crecer desde la década de los 80 con la mejora de la cadena logística. Yilport apostó por la posición estratégica de Caneliñas que, con sus 20 metros de calado y disponibilidad operativa permanente, mantiene un crecimiento ascendente desde su primer año completo de actividad, en el 2019. Al cierre del 2021 se granjeó un 35 % de incremento con respecto al 2020, lo que le llevó hasta los 16.842 Teu (unidad de medida para la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) y un índice de contenerización del 20,3 % frente al 5,5 % de hace tres años.

Vía desde Galicia

El Puerto subraya que con la consecución de la nueva ruta, Ferrol se convierte «en una importante vía de salida de mercancías hacia fuera de territorio europeo desde Galicia». También destaca que se cumple el plan de crecimiento paulatino de tráficos que se había marcado Yilport desde que en el 2018 empezó a operar la terminal de Caneliñas, cuya concesión se amplió al 2062. Este proceso se estructura en dos fases: La primera, ya alcanzada, implica el uso de 60.000 metros cuadrados en la dársena exterior. El pulso está ahora en una conexión fluida con los nodos principales, como el conseguido con Algeciras. Eso dará pie a la segunda fase de la terminal ferrolana, que implica a medio-largo plazo el uso de 300.000 metros cuadrados en la rada.

Captación de tráficos

El presidente del organismo portuario, Francisco Barea, valoró que «para una Autoridad Portuaria como la nuestra, que ha sido históricamente un referente en el sector energético, que ha dado servicio a grandes industrias electro-intensivas y que está viviendo en primera persona las consecuencias de una transición energética acelerada, la captación de nuevos tráficos es vital». Por eso, Barea subrayó que «es todavía más importante cuando se trata de mercancía general, porque es la que mayor valor añadido deja en el entorno, la que abre nuevas posibilidades a las empresas de nuestra zona y la que facilita el asentamiento de nuevos proyectos industriales que ayuden al desarrollo económico de todo el norte de Galicia». «Esta nueva conexión para la terminal de Caneliñas —continuó Barea— nos sitúa en los grandes corredores marítimos internacionales de mercancías».

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao hizo hincapié en el desarrollo de Yilport en el muelle exterior: «Me gustaría agradecerles el empeño que han puesto para sacarle el máximo partido a una terminal con unas posibilidades de crecimiento envidiables. Caneliñas lo tiene todo: una línea de atraque de 1.450 metros, 20 de profundidad, espacio en tierra para seguir sumando Teus, excelentes conexiones por carretera y la construcción del enlace ferroviario, ya en su recta final». Esta última infraestructura es la clave para afianzar la dársena en el transporte multimodal, conectarla con los principales nodos logísticos y ampliar su hinterland.