Música de autor en el ciclo Os xoves na capela, clásica en el Auditorio y con figuras internacionales, además de teatro, presentaciones de libros y propuestas para salir a disfrutar de la riqueza natural de la comarca

b. a. Cadahía

 

Presentación en la Central Librera de la calle Real

Glafira Fernández-Campoamor Fernández y Maria dos Anxos García Fonte
Glafira Fernández-Campoamor Fernández y Maria dos Anxos García Fonte

Dónde: Central Librera de la calle Real, viernes a las seis de la tarde

La Central Librera de la calle Real acoge este viernes, día 11, la presentación de un libro escrito por dos autoras ferrolanas, Glafira Fernández-Campoamor Fernández y Maria dos Anxos García Fonte. Son profesoras en el Instituto de Formación Profesional Fragas do Eume de Puentedeume. La obra se titula «Encanta se ri, conmove se chora». La presentación comienza a las seis de la tarde.

Eduardo Hermida presenta su «Cuadratura del círculo»

Nueva exposición en el Torrente de Eduardo Hermida
Nueva exposición en el Torrente de Eduardo Hermida JOSE PARDO

Dónde: en la capilla del Torrente hasta el 27 de abril

El artista Eduardo Hermida abre este viernes, día 11, una exposición en el centro cultural Torrente Ballester que lleva por título La cuadratura del círculo. Cien cuadros con muchas referencias a Ferrol y al entorno de este creador se podrán ver en el antiguo hospital de Cardidad desde este 11 de febrero al 27 de abril. Hermida destaca la colaboración en el catálogo de los fotógrafos, Ángel Manso, Jorge Meis y José Pardo, así como de la artista Spela Trobec. Además, la colección de lámparas rescatadas del cocinero ferrolano José María Jordán formarán parte de la puesta de escena pictórica. 

La delegación de Ferrol del COAG acoge una muestra de obras premiadas

Exposición en la delegación del COAG
Exposición en la delegación del COAG JOSE PARDO

Dónde: delegación del COAG en en la avenida de Esteiro, 129

La delegación de Ferrol del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acoge la exposición Obras galegas premiadas na XV Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar en la sala de exposiciones de la delegación colegial, en la avenida de Esteiro, 129, bajo hasta el jueves 24 de febrero en horario de 10 a 14 horas.

En la última bienal convocada se seleccionaron setenta trabajos de entre todos los presentados, de los cuales catorce eran de arquitectos gallegos. Resultaron finalmente premiadas cinco obras gallegas, de las que se puede disfrutar en la exposición: Banco de Piñeiro no miradoiro da Pedra da Ra (Ribeira), de Carlos Seoane; Rehabilitación dunha vivenda unifamiliar en Miraflores (Muros), de Fuertes Penedo Arquitectos; Campo de fútbol de A Gandareira (Sileda), de Abraham Castro y Carlos Pita; Estructura efémera Tribuna Pública; y Complexo Albeida.

Presentación de «El acertijo de Anat»

Biblioteca de Narón
Biblioteca de Narón

Dónde: en la biblioteca de Narón a las 19 horas de este viernes

La Biblioteca municipal acogerá este viernes, día 11, la presentación del libro “El acertijo de Anat”, de la escritora Stephanie Olwen. Será a las 19 horas en la sala multiusos. El libro está publicado en la editorial Caligrama.

Smoke on the water en Narón

Ibuprofeno teatro
Ibuprofeno teatro

Dónde: en el Pazo da Cultura de Narón este viernes y sábado

La compañía Ibuprofeno Teatro ofrece este viernes y el sábado dos pases en el Pazo da Cultura de Narón de la obra Smoke on the water, una tragicomedia sórdida sobre sexo, drogas y rock and roll dirigida por Santiago Cortegoso. La obra ofrece música en directo inspirada en los clásicos del rock de los años setenta. La representación del viernes será a las 20.30 horas y la del sábado a las 20.00 horas, entradas a partir de 9,5 euros.

Teatro: «Gloria nacional», en el Jofre

Teatro do Noroeste
Teatro do Noroeste

Dónde: el sábado en el Jofre a las 20.30 horas

El espectáculo Gloria nacional es una obra de Teatro do Noroeste que se representará el sábado, día 12, en el teatro Jofre de Ferrol. La obra, dirigida a público adolescente y adulto, está interpretada por Miguel Pernas, Luma Gómez y Manuel Varela. La pieza presenta una reflexión sobre el lugar que ocupan la creación artística y la cultura en la sociedad actual a través de la figura de Uxío, un escultor y pintor considerado por sus contemporáneos como «unha gloria nacional pero en plena crise creativa. Unha reflexión sobre a arte e os procesos de creación nestes intres de incerteza e pandemia dende os puntos de vista do artista, do da política, do da sociedade e do da comercialización da obra artística», señalan.

Música para el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo en Ferrol

Monumento a los muertos el 10 de marzo de 1972
Monumento a los muertos el 10 de marzo de 1972 CESAR TOIMIL

Dónde: en el auditorio de Caranza

El auditorio municipal acogerá este sábado, día 12, a las 20.30 horas el concierto que conmemorará el 50 aniversario del 10 de marzo. En él se estrenará una pieza compuesta por el músico Juan Durán, titulada Ferrol 1972. El acto está organizado por el Concello de Ferrol en colaboración con las asociaciones Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática. La pieza dura diez minutos y para escucharla en el concierto las entradas, gratuitas, ya están disponibles en la taquilla del teatro Jofre. Su compositor aludió a la gran «responsabilidade» de ser el autor de «reflectir musicalmente» estos hechos a través del quinteto de viento metal Hércules Brass, tres percusionistas y un piano.

Teatro infantil en Ortigueira

Magín Blanco.
Magín Blanco.

Dónde: en el teatro da Beneficiencia

El teatro infantil regresa al teatro da Beneficiencia de Ortigueira con la obra «A nena e o grilo máis aló» para niños a partir de 3 años. La historia de unos artistas ambulantes que ha recibido muchos reconocimientos. Será el sábado, 12, a las seis de la tarde.

Ortigueira programa dos rutas ornitológicas y dos de senderismo

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Dónde: parten del entorno de la piscina municipal

La delegación municipal de Deportes de Ortigueira organiza salidas ornitológicas, el 19, por Senra; y dos rutas de senderismo, el 12, con visita al monasterio de San Xoán, y el 26, por Rego de Salgueiro. Las cuatro excursiones partirán a las diez de la mañana de la piscina municipal.

En el caso de las expediciones ornitológicas se recomienda llevar guía de aves y prismáticos. Los recorridos van de los tres a los siete kilómetros. Son gratuitos y hay que anotarse en la piscina.

La escuelas de indianos en una exposición en Cedeira

La muestra «Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia»
La muestra «Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia»

Dónde: en el auditorio de Cedeira

El Auditorio Municipal de Cedeira expone desde este domingo la muestra «Luces de Alén Mar: as escolas de americanos en Galicia». El acto de apertura será a las 12.30h.