El turismo de caravana despega en la provincia de A Coruña con una veintena de empresas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Autocaravanas en la zona del faro de Meirás, en el municipio de Valdoviño
Autocaravanas en la zona del faro de Meirás, en el municipio de Valdoviño CEDIDA

La zona suma casi la mitad de las matriculaciones realizadas en Galicia en el 2021

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

¿Cuántas empresas existen en la provincia de A Coruña dedicadas al alquiler y venta de caravanas, autocaravanas y campers? ¿Cuántos turistas visitaron la zona el año pasado en este tipo de transporte? ¿Dónde se encuentra cada área de estacionamiento, pública o privada, con la que cuenta la provincia? ¿Cuál es la normativa para estacionar y aparcar? A pesar de que el área turística de las caravanas crece de forma exponencial, los profesionales del sector denuncian la falta de regularización y muchas de estas preguntas son aún difíciles de responder.

El turismo de autocaravana no hace más que crecer en la provincia, donde el sector mira hacia Alemania, Francia o Italia como guía para desarrollarse. «Dende o ano 2013 ata o 2019, o sector do autocaravaning, que engloba venta e alquileres, creceu un 528 %. Houbo un baixón durante o ano 2020 e 2021 polos confinamientos, pero, polo volumen de ventas, volvemos a igualar o 2019», destacan desde la recién constituida Asociación Galega de Empresas de Alugueiro de Autocaravanas (Asemgal). Forma parte del colectivo estatal que ha apoyado que a partir del próximo año sea obligatorio el registro y notificación a la autoridad de estos viajeros. «Como sector turístico vai implicar unha serie de obrigas para as empresas que estamos no sector. Teremos un rexistro de cantos visitantes nacionais e internacionais veñen, cantas autocaravanas hai, o volume de facturación etc», indica el responsable de la entidad gallega, que trabaja para elaborar un registro de las empresas que se dedican a este sector en la provincia, cifra que estiman en más de una veintena.

Gustavo Sánchez abrió Gus Vaning, ubicado en Cambre, hace seis años. «Desde la pandemia se ha notado el incremento de gente. Esto ya estaba en auge y el coronavirus le pegó una inyección», explica. Eso sí, los nuevos usuarios están «más perdidos». «Alquilan porque alguien les ha hablado de esto o lo han visto en la televisión, pero he tenido clientes que llegan y preguntan hasta si estos vehículos tienen baño», indica Sánchez. La firma Van Van Go ha sido una de las que más se ha expandido. Nació en Narón en el 2016 y ya cuenta con seis sedes en Galicia —además de la naronesa tienen instalaciones en A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra y Burela— y crece fuera de Galicia, con sucursales en el aeropuerto del Prat, Bilbao, Irún, Madrid, Mallorca y Valencia.

Desde la entidad estatal destacan la importancia de la provincia dentro de los datos autonómicos. Haciendo balance del 2021, según los datos de Aseicar, Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning, el sector logró superar la crisis del coronavirus, pero ralentizó su crecimiento ante la crisis de los componentes. El año pasado se matricularon en nuestro país 8.575 autocaravanas y campers, un 5,5% más que en 2020, cuando lo hizo ya en un 30%, pero todavía un 4,8% menos que en 2019. De las 518 matriculaciones registradas en Galicia, 222 se hicieron en la provincia de A Coruña.

Nivel adquisitivo medio-alto

Las reservas de viajeros españoles crecieron en la comunidad un 200 %, pasando el turista nacional del 40 al 75 % del total. ¿Cuál es su perfil? «Datos que si temos pola experiencia dos nosos clientes —Rozas está al frente de Compostela Camper— é que teñen un poder adquisitivo medio, medio-alto, en temporada alta estes vehículos, de media, o prezo de aluguer é de 150 euros diarios. É un turismo especialmente atractivo para Galicia», indica el responsable del colectivo gallego.

España ha pasado en diez años de contar con tan solo 183 áreas a las más de mil que existen en la actualidad. Sin embargo, según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning, son más que insuficientes para el ritmo con el que crece este tipo de turismo. La entidad estima que el país necesitaría unas 2.000 áreas más para dar servicio a los 150.000 autocaravanistas —50.000 españoles y 100.000 extranjeros— que se van a desplazar por nuestras carreteras. Países en los que este turismo tiene más tradición llegan a sextuplicar las áreas nacionales. Solo Francia cuenta con 7.500 áreas, 5.700 Alemania y en Italia hay 4.800.

Una de cada tres áreas de estacionamiento gallegas se ubica en esta zona

En Galicia existen un total de 128 áreas oficiales para autocaravanas, contabilizadas en el localizador de turismo.gal, de las cuales 43 se ubican en la provincia de A Coruña. «Galicia é das comunidades máis provistas de áreas de autocaravanas e cámpings. Hai unha oferta moi boa, pero cabe desenvolvelo máis e procurar que haxa mais áreas públicas e privadas. Algunhas áreas se crean e logo non teñen un mantemento regular», advierten desde Asemgal. Destacan que Galicia cuenta con una ley del 2019 para regular estas áreas pero «falta poñer recursos encima da mesa» y reclaman a los concellos que agilicen las licencias para la creación de áreas y espacios de estacionamiento. «O potencial de crecemento do sector é moi grande. A tendencia a nivel global é de crecemento», apunta el colectivo.

Elías Rozas, presidente de Asemgal
Elías Rozas, presidente de Asemgal Sandra Alonso

Elías Rozas: «Non podemos perder a oportunidade de favorecer este turismo»

Galicia es un espacio perfecto para el desarrollo del sector turístico de la caravana. «Ten moitos kilómetros de costa en moi pouco percorrido, zonas de interior de alto valor natural, moi pequenas poboacións, a proximidade con Portugal para que nunha mesma viaxe os clientes visiten dous países, e o contraste entre os distintos elementos turísticos en moi poucos kilómetros», ensalza Elías Rozas, presidente de la Asociación Galega de Empresas de Alugueiro de Autocaravanas (Asemgal). El colectivo de empresarios dedicado al sector apostó por crear la asociación para «defender os intereses dos asociados», buscar «melloras nos procesos de compra de vehículos, recambios, seguros e demais» y luchar por «favorecer e construir un entorno favorable a este tipo de turismo en Galicia», indica.

El público de este tipo de turismo que busca espacios abiertos y entornos naturales favoreció que el sector del autocaravaning «mantivese os mobles» durante la pandemia sanitaria. Y la asociación advierte de los beneficios que supone. «Este turismo é capaz de capilarizar. É dicir, por exemplo, un cliente alemán que visita Galicia en autocaravana vai facer visitas na costa e no interior, e vai parar sempre en pequenas poboacións, onde fará consumo no comercio local mínimo, e a cea ou a comida a fan sempre na restauración», describe. Resalta las sinergias con otros sectores. «Hai distintos nichos do sector como o turismo de aventura, o gastronómico ou o cultural que vense beneficiados. Os clientes de caravanas son xente que ven a facer surf, kaiak, ou cun interese sobre a gastrotomía, patrimonio cultural... Visitan unha adega, pernoctan ahí, compran producto local. É un turismo slow, moi tranquilo, pausado, pernocta, visita o entorno patrimonial», incide. Por ello desde el colectivo llaman a «non perder a oportunidade». «Hai que favorecer este turismo», incide.