Reganosa desarrollará una herramienta digital de apoyo a la producción de hidrógeno verde

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

En el marco del consorcio Zeppelin

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa evaluará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, en el marco de un consorcio junto a otras grandes empresas del sector. La compañía energética desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de este combustible mediante la valorización de residuos, y así lo anunció ayer en la Feria Enerxética la responsable del departamento de Digitalización de la empresa, Rocío Vega.

Junto a Reganosa, del consorcio Zeppelin forman parte Naturgy, Norvento, Perseo, Redexis, Técnicas Reunidas, Repsol y Aqualia, que ejerce el rol de líder. También se integran en esta alianza el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), coordinador de la oficina técnica del proyecto, y otros siete organismos de investigación altamente especializados Cidaut, Ciemat, EnergyLab, Imdea Energía, ITQ, el equipo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid y el Itmati, integrado en el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (Citmaga).

Reganosa investigará la obtención de nuevos materiales poliméricos porosos de almacenamiento del hidrógeno mediante procesos medioambientales sostenibles y también estudiará nuevos modelos matemáticos asociados a las tecnologías que sus socios implementen para producir y almacenar este combustible. «Con esta información desarrollará una herramienta válida para testar, a través de gemelos digitales, los procesos bajo el paraguas de Zeppelin».

La descarbonización de la industria «ya no es una opción» para Endesa 

En la feria Enerxética también participó Endesa. «El proceso de descarbonización ya ha empezado en la industria española. Es imparable y ha dejado de ser una opción. Tenemos que ayudar a las empresas a comprender que las acciones de sostenibilidad son una inversión y no un coste. Cualquier empresa que quiera ser competitiva y sostenible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo coste solo va a crecer», afirmó Antonio Martínez Collantes, técnico de Endesa X.

Cada vez serán más los grupos obligados a calcular, publicar y reducir su huella de carbono y la eléctrica se brinda a elaborar para las empresas planes de actuación que incluyan cambios en las fuentes energéticas y mejoras de la eficiencia.