El POS financiará tres parques en el rural de Ferrol y los vecinos piden 1,5 millones de inversión

La Voz FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La inversión ascenderá en la convocatoria del 2022 a cerca de 400.000 euros

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos del POS 2022 servirán para financiar los proyectos de renovación de tres parques en la zona rural: en Doniños, Covas y Esmelle. Sustituirán y ampliarán los que ya existen en esas parroquias, con un presupuesto global de unos 200.000 euros. Y además, los fondos provinciales servirán también para realizar arreglos en varios viales y reparar la pista polideportiva de A Cabana. Esos son los planes municipales, que fueron presentados por la concejala de Zona Rural, Ana Lamas, en una reunión mantenida esta semana con representantes vecinales, que dieron su visto bueno a la inversión de estos fondos, por un importe global de unos 400.000 euros.

Sin embargo, desde la agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural se demanda un mayor esfuerzo inversor en las parroquias y se reclama que el gasto se eleve este año a 1,5 millones de euros en total, a través de intervenciones de la empresa municipal de mantenimiento de viales y de las cuentas municipales.

El presidente de la entidad, Manuel Sendón recordó que la cuadrilla de desbroces municipal para el rural prometida por el gobierno local dentro del acuerdo de los presupuestos municipales del año pasado está sin formar. Y también preocupa la situación del saneamiento del rural. Pero además, reclama una reunión con el alcalde y el concejal Antonio Golpe para abordar la escasez de programación cultural descentralizada.

No obstante, destacó el esfuerzo y la colaboración prestada por el Concello para que pudiese celebrarse «en tiempo y forma» la cabalgata de Reyes de este año. Y también destacó la calidad de la iluminación navideña, agradeciendo expresamente el trabajo de Lamas.