El presidente de la Diputación visita las obras de la pasarela de Santa Icía

La voz NARÓN

FERROL

El presidente de la Diputación visitando las obras de la pasarela de Narón
El presidente de la Diputación visitando las obras de la pasarela de Narón TORRECILLA

Eliminan un punto negro, en especial inseguro para los peatones

20 ene 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, realizó ayer una visita a las obras que se están realizando en Narón para la construcción de una pasarela en Santa Icía. Cuentan con un presupuesto de 307.989,15 euros y suponen la creación de una zona segura, pues se trata de construir una pasarela peatonal sobre la vía del tren.

González Formoso inspeccionó los trabajos en compañía de los técnicos de la obra y de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. «Esta pasarela responde a unha demanda veciñal e institucional de fai décadas e permitirá garantir unha maior seguridade viaria para os milleiros de transeúntes que pasan por enriba desta vía de tren», apuntó Formoso, que también agradeció la paciencia que están teniendo los vecinos de la zona por las molestias que causan los trabajos para la construcción del paso.

La nueva plataforma elimina un punto negro de accidentes y contará con 18 metros de longitud y dos de anchura. Los responsables de la Diputación detallan que se está construyendo sobre el puente existente, es decir, sobre la línea ferroviaria de FEVE de la avenida de Santa Icía, que permitía el tráfico rodado y de peatones. Sin embargo, «os peóns non tiñan as condicións de seguridade e accesibilidade necesarias, xa que se trataba dunha vía de dobre sentido de circulación que contaba cunhas beirarrúas estreitas, pouco accesibles por exemplo para as cadeiras de rodas o os carriños dos nenos pequenos», según apuntan desde el ente provincial.

La reforma de la zona permitirá realizar otras mejoras como la demolición de las «beirarrúas existentes na ponte da DP-5403 e posterior fresado e rehabilitación do firme para mellorar o paso dos vehículos». En este sentido, los técnicos apuntan que las tareas incluirán la reposición de servicios como el de iluminación pública o eléctrica, además de la sustitución da «baranda de protección existente por un pretil metálico para a contención de vehículos e reposición e colocación das marcas viarias horizontais e verticais». Mientras duren las obras habrá cortes de tráfico en la avenida Santa Icía, la calle San Carlos y se alterarán algunas zonas de aparcamiento en la calle María Mariño.