El colegio A Laxe, premiado por buenas prácticas en inclusión educativa

La Voz FERROL / LA VOZ

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José Pardo

Recibirá 5.000 euros y el distintivo de Centro Educativo Inclusivo

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia acaba de reconocer el trabajo de ocho centros educativos de la comunidad autónoma con el Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2021, convocados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. El objetivo de dichos galardones es impulsar la atención a la diversidad y a la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas y reconocer la labor que, en este sentido, se está desarrollando en la actualidad en los centros educativos.

En la categoría A, destinada a Educación Infantil y Primaria, el primer premio fue para el CEIP plurilingüe A Laxe, de Valón, en Ferrol; el segundo para el CEIP de Quiroga, y el tercero para el CEIP Nosa Señora dos Remedios, de Ponteareas. El CEIP plurilingüe de Torre Cela, en Bueu, obtuvo el accésit.

En la categoría B, destinada a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, formación de personas adultas y enseñanzas en régimen especial, el IES de Melide recibe el primer premio; el IES A Pinguela, de Monforte de Lemos, el segundo; y el IES de Pastoriza, en Arteixo, el tercero. En esta categoría, el accésit fue para el IES Fernando Blanco, de Cee.

Los centros galardonados con el primer premio recibirán 5.000 euros; los que obtuvieron el segundo, 2.500; del tercero, 1.000; y los del accésit, 500 euros. Además, los que lograron el primer premio reciben el distintivo de Centro Educativo Inclusivo.

La comisión de selección valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de acciones o su repercusión a nivel del centro.

En el caso del colegio A Laxe, se alzó con el primer premio de su categoría por el proyecto Encamiñando o futuro, en el que se llevan a cabo diferentes acciones inclusivas como patios amigos para favorecer la inclusión a través de los juegos, organización de los espacios y de los tiempos de ocio, empleo de las TIC a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la gamificación, participación en proyectos europeos Eramus+ y LOVA para desarrollar las competencias del alumnado a través de la ópera. Todas estas acciones fueron propuestas para mejorar la inclusión en la vida diaria del centro y la participación de la comunidad educativa fomentando la vida en común, la cooperación y el diálogo.