La plataforma por un transporte digno inicia movilizaciones para pedir mejoras

C. López / M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

En la foto, integrantes de la plataforma acompañados de políticos y sindicalistas
En la foto, integrantes de la plataforma acompañados de políticos y sindicalistas CESAR TOIMIL

El calendario incluye concentraciones los días 20 y 27, junto con la solicitud de una reunión con la Xunta para restablecer los servicios de antes del cambio de concesión

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma por un transporte digno y accesible en el área de Ferrol presentó ayer un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo día 20 con una concentración ante el edificio de la Xunta a las siete de la tarde y otra el día 27 en la plaza de Armas, a la misma hora. Así lo anunciaron ayer Teresa Vázquez y Merce Alonso, portavoces del colectivo, en un acto en la estación de autobuses de Ferrol, en el que también participaron representantes de FeC, BNG, Concello de Narón, CIG y Adega, y en el que se informó que sus reivindicaciones cuentan, asimismo, con el respaldo de los grupos del PSOE y el PP de Ferrol, CC.OO., CGT, las asociaciones de vecinos de Canido, Ultramar, Sedes y el Alto, entidades como Teima, Aspanemi y Con Xeito y usuarios de los concellos de la ría.

La plataforma anunció que se solicitará una reunión con la Xunta para el restablecimiento de los servicios que había antes del cambio de concesión y que se adapte el contrato a las necesidades actuales, tanto en horarios como en medios humanos.

La consellería analiza los resultados tras el refuerzo aplicado desde el pasado lunes

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, reiteró que «realiza un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema de transporte público» que, en la actualidad, motivó la puesta en marcha, el pasado lunes, de «un importante refuerzo de servicios» en los que se incluye la línea entre A Coruña y Ferrol con 55 buses más a la semana. El departamento autonómico prevé completar «en los próximos días» el análisis de los resultados recogidos tras esta primera semana «a fin de cubrir de la forma más satisfactoria posible la demanda de los usuarios de toda la zona».

Según fuentes oficiales de la Xunta, a raíz de los cambios «se ha detectado la necesidad de acometer algún ajuste horario para dar el servicio óptimo a los concellos intermedios y así se hará en los próximos días, porque el seguimiento continúa». No obstante, la Xunta lamenta la «escasa implicación de los concellos en el trabajo de mejora del transporte y su postura de queja a posteriori cuando siempre tienen conocimiento por anticipado de todos los cambios».

El 25 de octubre, la Xunta se reunió con todos los concellos e instó a hacer propuestas concretas sobre las mejoras. «Prácticamente no se recibieron propuestas», y el 29 de diciembre se envió la modificación para su implantación el día 10. En todo caso, apuntan las mismas fuentes, «la Xunta trabaja para solucionar las posibles deficiencias».