Cristina García Rodero, fotógrafa: «La mujer en India vale poco y si tiene discapacidad, menos»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Una muestra de 40 fotografías documenta la vida de mujeres y niños en Anantapur

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina García Rodero cuenta con una trabajada carrera detrás de la cámara que le han valido muchos reconocimientos. Aún así, hace unos tres años se implicó en un proyecto que veía complicado desde el principio. Ayer en Ferrol contaba cómo la embarcaron los representantes de dos fundaciones, La Caixa y Vicente Ferrer: «Traían cara de complot, sabían que no iba a poder decir que no y me fui a pesar de que sabía que iba a ser un trabajo difícil, pero quería dar a conocer la labor que están haciendo allí».

A la primera fotógrafa en España de la agencia Magnum le costó encontrar la luz y los requisitos necesarios para su labor en zonas como el segundo desierto más grande de la India, Anantapur. Pero Cristina García Rodero lo consiguió de nuevo y el fruto se expone desde este jueves en la plaza de Armas de Ferrol. Justo en la entrada a la casa consistorial se puede pasear ante sus 40 miradas sobre vidas duras. Algunas retratan a niños ingresados en un colegio para afectados de parálisis cerebral: uno de ellos está dentro de un pupitre que parece una caja y cuya función es mantener sentado al pequeño. Otra imagen capta a una madre que cada día acude al centro a cuidar de sus dos hijas y del resto de los menores. Cristina fue reacia ayer a dar entrevistas, pero quiso presentar cada imagen como si fuesen personas que estaban en la plaza. «Esta mujer cuidaba de sus hijos y del resto de los pequeños sin tristeza con una aceptación admirable», comentó la veterana fotógrafa que ha captado muchas de sus imágenes más icónicas precisamente en Galicia. La muestra se titula Tierra de sueños y en muchas instantáneas salen mujeres que están comenzando a dar forma a una nueva vida porque tienen una casa propia que nadie les puede quitar.

También hay muchas que retratan a jóvenes enfermas o adolescentes vestidas para una boda que las convertirá en esclavas de las familias de sus maridos. «La mujer en India vale poco y si tiene discapacidad, menos», sentenció Rodero. La exposición se puede ver hasta el 4 de febrero. Los fines de semana habrá visitas guiadas.