El área resta de golpe 990 casos, pero bate su récord de nuevos positivos

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, el punto de test gratis y sin cita de la plaza de España, que esta semana sigue funcionando en horario de tarde
En la imagen, el punto de test gratis y sin cita de la plaza de España, que esta semana sigue funcionando en horario de tarde JOSE PARDO

El cambio del protocolo de aislamiento a siete días multiplica las altas, mientras los contagios en 24 horas se disparan y crece la presión hospitalaria

14 ene 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Las cifras de la sexta ola acaban de dar un vuelco importante, y por primera vez tras muchos días de ascenso imparable, el número de casos activos de coronavirus en Ferrolterra, Eume y Ortegal desciende. Y no solo eso, sino que cae en picado. Según el último informe del Sergas, en las 24 horas previas a las seis de la tarde del miércoles el Área Sanitaria de Ferrol restó de golpe 990 casos, pasando de 4.636 a 3.646. Pero en ese mismo período también batió su récord de nuevos positivos en un solo día, superando la barrera de los 400.

¿A qué se debe este acusado y repentino descenso de las infecciones activas? Desde la Consellería de Sanidade explican que todo se debe a la actualización de los datos publicados en su web de coronavirus, para adaptarla así al nuevo protocolo sobre concesión de altas y días de aislamiento, que permite que la persona contagiada «negativice» al séptimo día de confinamiento si no presenta síntomas, y no al décimo, como ocurría antes.

La actualización de esos datos ha disparado de forma espectacular las altas en todas las áreas sanitarias. Según el último informe de la Xunta, en la de Ferrol la cifra total de curados desde que estalló la pandemia ha pasado de 13.567 a 15.031 en solo 24 horas, lo que se traduce en un total de 1.464 altas (1.242 más que la jornada precedente). Y la de contagiados subió de 18.450 a 18.926, lo que supone 476 nuevos positivos en 24 horas, 37 más que en la jornada precedente.

Además, en el sistema de gestión de los datos sobre coronavirus hay otra novedad y es que desde ayer mismo la web de la Xunta (coronavirus.sergas.gal) también incluye en el recuento de nuevos positivos los detectados mediante autotest en casa o en la farmacia, mientras que antes solo registraba los diagnosticados por el Sergas a través de las denominadas PDIA (esto es, PCR, test de antígenos y otras pruebas). Sin embargo, las cifras publicadas ayer en la web no acaban de cuadrar, ya que el Sergas contabiliza 447 nuevos positivos entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, mientras la resta del total de contagiados en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia en ese mismo período (18.926 menos 18.450) arroja una cifra ligeramente superior: 476. Fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron que este pequeño desfase se debe a los «ajustes informáticos» que se están produciendo en la web para la adaptación al nuevo protocolo.

Donde no hay baile de números ni desajustes es en los datos sobre hospitalización, que revelan un leve repunte en la presión asistencial del Marcide, con un total de 35 pacientes ingresados (el 0,95% del total de contagiados): de ellos, 31 están en la planta covid (cuatro más que la víspera) y cuatro reciben cuidados en la uci (sin variación).

Las infecciones pasan de 103 a 866 en los centros educativos

Los colegios e institutos de la comarca han retomado las clases con un número significativamente superior de casos que el que registraban el pasado 22 de diciembre. Entonces la Xunta notificaba 103 contagios en la comunidad educativa de la zona, mientras que en el informe de esta semana contabilizaba 866. Sin embargo, justo antes de Navidad, con un centenar de positivos, había 13 aulas cerradas, mientras que ahora no hay ninguna. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, al cambio de protocolo, ya que ahora solo se cierra una clase si hay cinco casos activos en la misma, y en segundo lugar, a que gran parte de esos 866 profesores y alumnos contagiados dieron positivo antes del 10 de enero y ya no se incorporaron a las aulas.

Estos datos revelan además que los contagios no se produjeron de forma masiva en los centros educativos, sino en el entorno familiar o social durante las vacaciones. En la comarca, la Xunta destaca los casos detectados en el CPR Tirso de Molina (28), CIFP Rodolfo Ucha (26), CPR Compañía de María (23), IES Sofía Casanova (18), CEIP A Solaina (20), IES As Telleiras (16) e IES Breamo (23).