Cuarentenas de cinco días para todos los contactos estrechos en la UDC, aunque estén vacunados

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Estudiantes de Enfermería en un examen el pasado lunes en el campus de Ferrol
Estudiantes de Enfermería en un examen el pasado lunes en el campus de Ferrol JOSE PARDO

El período de exámenes se alargará hasta mediados de febrero para los alumnos que den positivo y no se puedan presentar ahora a las pruebas

12 ene 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

La Universidade da Coruña (UDC) retomó esta semana la actividad académica con los exámenes de enero, que se prolongarán hasta el día 27 de este mes, mientras que las clases no comenzarán hasta el lunes, día 31. En declaraciones a La Voz de Galicia, el rector de la UDC, Julio Abalde, explicó que los estudiantes que den positivo en estas tres semanas podrán presentarse a las pruebas de manera presencial en otra fecha alternativa, una vez pasen la cuarentena, por lo que el período para presentarse a los exámenes en el caso de estos universitarios se prolongará hasta mediados de febrero. «En los próximos días saldrá una resolución de la Vicerrectoría autorizando esa ampliación del plazo para esos casos», avanza Julio Abalde.

Extremar la seguridad

Aunque actualmente los contactos estrechos que cuentan con la pauta completa de vacunación y no presentan síntomas no están obligados a hacer cuarentena, la UDC ha optado por garantizar al máximo la seguridad y por eso ha decido mantener el protocolo que funcionaba hasta ahora, que sí contempla el aislamiento para ese colectivo. Es decir, cualquier alumno o profesor que sea un contacto estrecho de un positivo no podrá acudir a las aulas de la UDC durante cinco días, aunque cuente con las dos dosis de la vacuna. «Nosotros entendemos que tanto Sanidade como el Ministerio nos dan unas condiciones mínimas de seguridad que debemos garantizar, pero nosotros tenemos la capacidad de ir a un nivel más alto y por eso hemos decidido mantener la cuarentena para los contactos estrechos», explica Abalde.

Tanto los estudiantes que den positivo como los que sean contactos estrechos deberán notificarlo en el correo info.covid@udc.gal, así como comunicarlo a su centro, y seguidamente, ponerse en contacto con el profesor de la materia o materias cuyas pruebas es preciso aplazar.  La UDC recomienda a los estudiantes que sean positivos que al séptimo día de la cuarentena se hagan un test de antígenos antes de reincorporarse a las aulas, y en el caso de los contactos estrechos, que se sometan a esa prueba el quinto día.