Reparto de puntos en el estreno del año del Racing ante el Dux

Carla Elías Martínez
C. ELÍAS FERROL

OPA RACING

JORGE ROPERO | LOF

Los ferrolanos, sin acierto de cara a portería, suman cuatro jornadas sin perder

08 ene 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

Empate sin goles para comenzar el año. El Racing salvó un punto de un disputado partido en la visita al Dux Internacional de Madrid. Tras tres semanas sin partidos por las vacaciones navideñas, los ferrolanos regresaron a la competición en un campo peligroso por el ímpetu del equipo local y su terreno, de hierba artificial y dimensiones reducidas. Afectó más de lo esperado a los ferrolanos, sobre todo en la primera mitad, en la que no se vio al Racing del todo cómodo. Sin embargo, tuvo varias ocasiones clarísimas en la recta final tras la salida desde el banquillo de Héber Pena y Nathan Palafoz, que revolucionaron el ataque ferrolano.

Los primeros cuarenta y cinco minutos de juego fueron densos, con protagonismo de las defensas de ambos equipos, y pocas ocasiones en ambas áreas. Las dos escuadras saltaron al césped imprimiendo mucha presión al juego para intentar hacerse con el medio campo. El Racing trató de buscar vías de ataque por sus bandas, con balones a los laterales y extremos. Así llegó la primera ocasión, un balón de Pumar a Joselu, que buscó portería con potencia con un disparo cruzado, que obligó a emplearse al guardameta local.

El Dux Internacional supo sacar provecho de su terreno de juego, con una gran presión para evitar la salida limpia del balón por parte del Racing. Pero los ferrolanos tampoco pusieron las cosas fáciles, con una defensa contundente. A los locales se les complicó la tarde con la lesión del delantero Pitu, que en una carrera con Pumar chocó con una portería anexa de fútbol siete, y tuvo que ser sustituido por Alberto Gil. Estaba siendo el único capaz de acercarse a la portería de Gazzaniga, y el Racing no pasó grandes apuros hasta el descanso. Pero tampoco llegaba con claridad, más allá de las intervenciones de Joselu para Dani Nieto, que lanzó fuera; o un centro de Pumar hacia David Rodríguez, que no llega y el balón termina despejado por la defensa local a córner.

El Racing aprovechaba los errores del Dux en algún pase para elaborar rápidos contragolpes. Pero los locales también buscaban su protagonismo. El primer lanzamiento entre los tres palos del equipo madrileño llegó en el minuto 35, con una intentona de Reguera. Antes del descanso lo intentó Mancebo.

Una segunda parte con ocasiones

Ni Santalena ni Cristóbal cambiaron su planteamiento en el arranque de la segunda mitad, en la que saltaron los equipos con la misma disposición táctica. El Dux sorprendió y pudo inaugurar el marcador en los primeros instantes. Barral desaprovechó la ocasión más clara hasta el momento motivada por un error defensivo racinguista, pero lanzó muy desviado.

El encuentro enloqueció durante unos minutos con opciones para ambos equipos. Un balón despejado a Dani Nieto se convirtió en un rapidísimo contragolpe del mallorquín, que arrancó la moto y se quedó solo ante el guardameta local, pero no supo rematar con éxito. Tuvo la respuesta de Montoro, que se quedó descolgado con el balón, pero remató fuera. Y en el desconcierto ferrolano Mancebo lanzó con intención un balón que se fue fuera rozando la portería de Gazzaniga.

Cristóbal movió ficha dando entrada a Héber Pena, Viacava y Nathan. Dieron aire al equipo, que conseguía abrirse camino en la telaraña madrileña. Sobre todo con la conexión entre el extremo naronés y el delantero brasileño, que protagonizó tres ocasiones consecutivas —un remate anulado por fuera de juego, un centro de Pumar al que no llegó y un potente disparo que despejó Yelco— que metían el miedo en el equipo local. Santaelena, viendo que el partido se le escapaba, dio refresco a la zaga local.

Tuvo el Racing aún dos ocasiones más para romper el empate. La más clara llegó con la cesión del lateral del Internacional Expósito a su guardameta, que el colegiado pitó con un libre indirecto a favor del Racing. Pero hasta en tres ocasiones impactó el balón en jugadores locales, agolpados en la línea de gol. Y la última, una falta sobre Dani Nieto, muy peligrosa, en el tiempo de descuento. A unos diez metros del pico del área, Nieto centró a la cabeza de Palafoz, pero el esférico fue rechazado por la defensa local.

FICHA TÉCNICA

DUX INTERNACIONAL DE MADRID - 0

Yelco, Expósito, Moyano, Herrero, Montoro, Reguera, Bonaldo (Zambrano, min 74), Mancebo, Rubén Ramos, David Barral (Montero min. 74) y Pitu (Alberto Gil, min 25)

RACING DE FERROL - 0

Gazzaniga, Loureiro, Quintana, David Castro, Pumar, Álex López, Kevin Presa, Dani Nieto, Alayeto (Viacava, min 63), Joselu (Héber Pena) y David Rodríguez (Palafoz, 68)

GOLES: Sin goles

ÁRBITRO: Gonzalo Romero Freixas, del comité catalán, asistido por Jesús Mira e Ismael Fernández. Mostró amarilla a los locales Bonaldo (min 21), Reguera (min 63), Yelco (min 81), Álvaro Herrero (min 84) y Montero (min 91), y a los visitantes David Castro (min 78) y Álex López (min 85)

INCIDENCIAS: Partido de la decimoctava jornada de Primera RFEF disputado en el municipal de Villaviciosa de Odón