«Las colas en rebajas ya no existen desde hace más de diez años»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Perfumería Ana
Perfumería Ana JOSE PARDO

El comercio cierra una campaña de Navidad mejor que la del ejercicio pasado

07 ene 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

Arrancó tímida la campaña de rebajas en la ciudad, aunque los comerciantes coinciden en que el primer día de saldos ya no es lo que era. «Las colas en rebajas ya no existen desde hace más de diez años», comentó Miguel Losada, de la tienda D´Miguel, ubicada en la calle Real, en la primera mañana de descuentos oficiales. Son muchas las causas que sustentan esta afirmación, como el cada vez mayor peso de las ventas por Internet y el adelanto de las promociones durante la Navidad.

Además, el día de San Xiao es festividad local pero en la mayoría de los municipios de la comarca es laboral, por lo que los responsables de los establecimientos esperan más clientes para hoy, sábado. De hecho, en la calle Real, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, algunos negocios tenían la persiana bajada.

No obstante, el inicio de la campaña de rebajas pone el broche a una Navidad que, para muchos comerciantes, ha sido positiva. Durante la del 2020 estaban en vigor cierres perimetrales para intentar contener la expansión del coronavirus, por lo que los establecimientos ferrolanos acusaron la imposibilidad de vender a los clientes de la comarca. Este año no se produjo esa limitación, por lo que la afluencia fue mayor.

«Las Navidades fueron mejores que las anteriores, aunque eché en falta al ferrolano que está fuera», afirmó Losada, señalando una circunstancia sobre la que también hicieron alusión otros comerciantes.

«Nosotras este año no nos podemos quejar, estamos contentas. Hubo más ambiente y se veía a la gente con más ganas; nuestra facturación del mes aumentó», explicó Sara López, que junto a su hermana Sheila dirige Kala. En similares términos se pronuncian en Perfumería Ana, establecimiento que también experimentó un repunte de la actividad con respecto al año anterior, cuando habían padecido los efectos de los cierres perimetrales por la pandemia.

No obstante, no todas los balances fueron favorables. Así, Luisa Aguado, propietaria junto a su hermana Almudena del negocio Sisterciñas, ubicado en Amboage, asegura que la campaña fue «muy mala, peor que la del año pasado». Sostiene que ha compartido esa impresión con otros establecimientos y añade el impacto de los confinamientos por el covid. 

Los que se estrenan

Sin embargo, en clave positiva se pronuncian en tres establecimientos que arrancaron este año en la calle Real. Uno de los últimos en llegar fue Bolsos Mais, con una trayectoria de décadas en la plaza de España, y que se trasladó a finales de noviembre. Ana Alonso no oculta su satisfacción por los resultados de la campaña navideña. «Estoy muy contenta, hubo mucho ambiente, pero sin agobios», afirma. Explica que, a diferencia de otros años, se vendieron muchos artículos para los hombres y también muchos paraguas.

JOSE PARDO

Las primeras Navidades de la tienda Nikis en la urbe naval arrojan un resultado positivo. «Hubo mucha gente y vendimos todos los días muy bien, y en las fechas clave más. Estamos muy contentos en la calle Real», afirmó Patricia Barrante.

Otro de los negocios que abrió sus puertas el pasado verano en la principal vía comercial del municipio fue Clotí & Fifí. «Estoy contenta, hubo mucha gente que ha venido al centro y ha conocido mi tienda», afirma Verónica Gimeno, quien cree que con actividades como las realizadas en A Magdalena en el marco de la programación navideña se logra dinamizar el comercio y la hostelería.