La música de Ara Malikian abrirá la programación del Pazo en Narón el 7 de enero

M. A. NARÓN

FERROL

ANGEL MANSO

El Padroado da Cultura diseña un cartel para el comienzo de año que incluye la obra «Malvivir», protagonizada por la actriz Aitana Sánchez Gijón

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Padroado da Cultura de Narón ha diseñado un programa para el arranque del año en el Pazo que abrirá el próximo día 7 de enero el músico libanés Ara Malikian. De no haber contratiempos debido a la situación sanitaria actual, el virtuoso del violín pisará de nuevo las tablas del escenario naronés a las 20.30 horas, para presentar su último espectáculo Ara, en el marco de la gira Ara Malikian World Tour, iniciada hace apenas unas semanas en el Carnegie Hall de Nueva York.

Pero además del regreso del violinista al Pazo, el cartel presentado incluye una sucesión de espectáculos hasta el 19 de febrero, con estrenos teatrales, comedias y obras dramáticas.

La siguiente cita del mes será con el teatro, los días 14 y 15, de la mano de la compañía Unahoramenos Producciones y su obra Moria. En total habrá cuatro funciones, esto es, dos el viernes, a las 20 y 21.30 horas, y las otras dos el sábado, con el mismo horario. Las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez protagonizan la pieza de teatro-documento, que cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias, a las que no les queda más remedio que huir de sus países. La historia se hilvana desde los testimonios reales grabados en el campamento de Moria, el principal campo de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.

Además, el sábado, 15 de enero, tendrá lugar una charla bajo el título de Islas Jaula, de Unahoramenos Producciones y que dará comienzo a las 18 horas para abordar la situación de las personas refugiadas y detallar el proceso de creación del montaje de Moria. Contará con las intervenciones de Mario Vega, director artístico de Unahoramenos Producciones; Nicolás Castellano, periodista y asesor de conflictos de la obra, y Anna Surinyach, directora de fotografía. A esta charla se podrá asistir de forma gratuita, hasta completar el aforo.

El teatro continuará los días 21 y 22 de enero con la obra dramática Cigarreiras, de Contraproduccións y Teatro Romea. Ledicia Sola, Ana Santos, Susana Dans y Merce Castro forman parte del elenco, únicamente femenino, de la obra basada en La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Sobre el escenario del Pazo se abordará así la figura de la propia Pardo Bazán y las de las cigarreras que viven situaciones tan actuales como la perspectiva de género o la memoria colectiva.

Cerrará el cartel de enero el estreno de la obra Último verán en Santa Cristina, de Teatro do Noroeste. Será el viernes, día 28, y el sábado 29, a las 20.30 y a las 20 horas, respectivamente. El público conocerá lo que le ocurrió a un joven de 12 años que en 1960 pasó su último verano en una playa cercana a la ciudad en la que reside. Luma Gómez, Miguel Pernas, Xavier Estévez, Manuela Varela y Maxo Barjas conforman el reparto.

En febrero, más teatro

Ya en febrero, la compañía Tertulia Produccións iniciará la programación del mes con la comedia Festejen la broma, firmada y protagonizada por Joaquín Robles, con una buena dosis de ironía. La convocatoria será el día 4, viernes, a las 20.30 horas. Esa misma semana, el domingo, día 6, se representará una nueva comedia: Tarzán, a las 18 horas. Está dirigida al público infantil y familiar y corre a cargo de la compañía Mar Mar Teatro. La historia empieza en un día de caza en la selva africana y tiene continuidad 25 años después en Londres.

Los días 11 y 12 de febrero habrá un nuevo estreno en el Pazo, con la pieza de teatro contemporáneo Smoke on the water, de Ibuprofeno Teatro. Un vendedor de discos y vinilos y un estudiante de Filosofía protagonizan esta obra, unidos durante muchos anos con una relación de dependencia imposible de desenmarañar, pero que ahora amenaza un joven gigoló que se enamora de uno de los amigos. El horario del viernes, día 11, es a partir de las 20.30 horas, y el sábado, desde las 20 horas.

Finalmente, en la programación aprobada por el Padroado da Cultura, el día 19 de febrero llegará al Pazo la obra Malvivir, a las 20 horas, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. La pieza relata en primera persona la vida secreta de una mujer libre, rebelde, ladrona, mentirosa y fugitiva que desafía todos los clichés de su época.

Las entradas para el público general pueden adquirirse ya en taquilla o a través de la web del Padroado da Cultura.