La planta covid del Marcide tiene un 28 % de sus camas ocupadas

FERROL

Profesionales del Marcide atendiendo a un paciente de covid, en la uci, en foto de archivo
Profesionales del Marcide atendiendo a un paciente de covid, en la uci, en foto de archivo JOSE PARDO

La unidad de aislamiento del CHUF, en la séptima planta, cuenta con 36 plazas, pero si aumentasen los ingresos se podría activar el mismo número en el quinto piso

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la última semana la pandemia ha encadenado jornadas de récord en el Área Sanitaria de Ferrol. Nunca se notificaron tantos casos activos ni nuevos positivos en 24 horas. Ni tampoco nunca si hicieron tantas pruebas diagnósticas. Sin embargo, a pesar del elevado volumen de contagios, la presión hospitalaria se traduce en doce personas ingresadas. De las 36 camas disponibles en la planta covid del Arquitecto Marcide, diez están ocupadas (casi un 28 %), mientras que en la uci, con diez plazas, hay dos pacientes con coronavirus (un 20 %). A principios del pasado mes de febrero, con la pandemia registrando otro de sus picos más altos al superarse los 1.800 casos activos, llegó a haber cerca de 200 pacientes ingresados. Es decir, el porcentaje de pacientes que requieren hospitalización se sitúa ahora por debajo del 0,5 %, mientras que entonces superaba el 10 %.

Pero, a pesar de estos datos, en el CHUF no bajan la guardia ante una eventual subida de los ingresos. «No podemos dejar de estar preocupados, porque, aunque a día de hoy el porcentaje de pacientes hospitalizados es significativamente menor que en olas anteriores, hay que ver cómo evoluciona. Es previsible que se produzca más hospitalización al incrementarse el número de casos, ya que, si el número absoluto de positivos es exponencialmente mayor, aunque el porcentaje actual de ingresos sea menor, se podría traducir igualmente en un gran número de casos que necesiten hospitalización», advierten desde el Área Sanitaria de Ferrol.

De llegar a ocuparse las 36 camas con las que cuenta la séptima planta del Marcide, el CHUF activaría su plan de contingencia y podría habilitar otras 36 más en el quinto piso. Y las diez plazas de la uci actualmente disponibles se podrían ampliar con cuatro más en una segunda unidad de críticos.

En estos momentos, desde el Área Sanitaria de Ferrol se está haciendo un «esfuerzo de seguimiento» para valorar el impacto de la nueva variante ómicron, más contagiosa pero menos peligrosa, tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario. «Conocíamos el comportamiento de las anteriores y ahora tenemos que estar muy atentos a la evolución de la actual», afirman.