El gobierno de Ferrol tramita un contrato con una empresa que se haga cargo de la captura de jabalíes

FERROL

Fina Fernández, observando los daños causados por los jabalíes en su finca de A Cabana
Fina Fernández, observando los daños causados por los jabalíes en su finca de A Cabana CESAR TOIMIL

Mientras tanto, la Xunta anuncia un convenio con el Concello por el que ambas administraciones compartan los gastos

17 mar 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

La población de jabalíes asentada en el casco urbano y en las zonas perimetrales de Ferrol sigue aumentando y, en consecuencia, los destrozos causados en espacios públicos y privados. Los vídeos en los que se pueden ver grupos de una docena de ejemplares, o incluso más, en sus incursiones nocturnas inundan las redes sociales y la alarma crece. De hecho, la situación ha empeorado respecto a hace dos meses, cuando se anunciaba que la Xunta suministraría jaulas al Concello de Ferrol para la captura de jabalíes, después de que el gobierno local argumentase la falta de medios y que la competencia de la fauna salvaje es de la Consellería de Medio Ambiente.

Pues tras esos dos meses de impás, desde el Concello se informa de que tiene en trámite la contratación de una empresa que se haga cargo de la captura de los jabalíes, además de estar cursando las oportunas solicitudes de autorización a la Xunta para llevar a cabo ese cometido.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente anuncia ahora que, con el fin de atajar la presencia del jabalí en zonas urbanas y periurbanas, como en el caso de Ferrol, se pondrá en marcha próximamente un plan de acción en colaboración con los concellos, que se articulará a través de la firma de un convenio marco y de adhesión de los municipios. Y añade que, una vez firmado el convenio, la Xunta asumirá la instalación de jaulas para la captura de los jabalíes y que los gastos generados al respecto «deberán ser cofinanciados entre a Xunta e os concellos».

Por su parte, los concellos tendrán que comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas y a que la Policía Local realice los controles necesarios.

Desde la Xunta se recuerda que, ante la sobrepoblación y presencia de estos animales fuera de su hábitat, la consellería declaró la emergencia cinegética temporal en 29 comarcas de Galicia, además de conceder todos los permisos de batidas en un tiempo máximo de 24 horas y de aprobar el decreto de comercialización de la carne de jabalí.

Afectados de A Cabana: «Vienen todas las noches, la finca está trillada y se secan los árboles»

Pedro Abeledo y Fina Fernández viven en la casa con finca de ella, ubicada en A Cabana. Las incursiones de los jabalíes en esa propiedad son constantes. «Vienen todas las noches, la finca está trillada y se secan los árboles, porque les dañan las raíces», explica la pareja. Llevan años con ese sufrimiento y agotaron las vías de denuncia, pero nadie pone solución al problema. «Presentamos una denuncia ante la Xunta de Galicia, la Policía Local de Ferrol vino en dos ocasiones y dos agentes del Seprona de la Guardia Civil también estuvieron aquí, pero los jabalíes siguen entrando todas las noches y causando más destrozos», explica Pedro. A la pareja, que solo tiene plantadas flores y árboles frutales, le causa sorpresa el hecho de que los cerdos salvajes hagan siempre los agujeros en una parte de la finca, mientras que a la otra no le tocan. Se desconoce si es debido al propio subsuelo o a la presencia de algún elemento vegetal que los mantiene alejados. A este respecto, cabe recordar que un vecino de Ferrol logró mantener alejados a los jabalíes en un huerto ubicado en la parroquia ferrolana de Covas, que rodeó de un cierre vegetal a base de plantas de lavanda y menta, mientras que las fincas colindantes estaban totalmente horadadas.