Administraciones y puntos mixtos de lotería de Ferrolterra cerrarán la tarde del 22 para pedir mejoras económicas

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

MARTINA MISER

Por cada décimo del Gordo perciben 80 céntimos brutos, lo mismo que hace 17 años

19 dic 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

La mayoría de las administraciones y puntos mixtos de lotería de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal secundarán la protesta convocada a nivel estatal para el 22, día del sorteo del Gordo de Navidad, para reivindicar mejoras de las condiciones económicas. «Levamos 17 anos sen que nos topen os ingresos, sen ningunha actualización, pese ás crises que levamos tido e ao incremento do IPC [índice de precios al consumo] do 34 %, e independentemente doutras cargas que nos imputa Loterías, como a fianza ou os seguros, cun custe importante, que tampouco se minorou», explica Juan Veiga López, al frente de la administración Chamba, de Valdoviño.

Por cada décimo que venden para el sorteo de Navidad, que cuesta 20 euros, perciben 80 céntimos brutos. Y por los juegos (Bonoloto, Primitiva o Euromillón), reciben un 6 %, es decir, de cada euro jugado, seis céntimos brutos. «A esas cantidades hai que descontarlles os impostos, os gastos de persoal, do local... os mesmos que teñen outros traballadores autónomos ou pequenas empresas», remarca Veiga.

Antonia Marcos, titular del despacho de loterías de Pontedeume, incide en que «las comisiones son bajísimas» y asegura que «hay compañeros [en otras zonas] que han tenido que cerrar». Su madre abrió la administración en 1964 y ella tomó el relevo hace 25 años. Atribuye la actual situación «al empeoramiento de las condiciones económicas que se produjo a raíz del cambio en la relación con Loterías». Antes se establecía a través de una concesión administrativa y ahora es un contrato mercantil.

Los loteros ya se manifestaron en Madrid a finales de septiembre para demandar una suba de las comisiones que obtienen por su trabajo. «Loterías é unha empresa do Estado a máis rendible que ten. En calquera outro país, os organismos equivalentes déixanlle aos vendedores máis do 10 %. Aquí estamos entre o 4,5 % da lotería de Nadal e o 6 % do resto dos xogos», subraya Veiga. También reclaman «que se revise a actividade e se intente mellorar o servizo, para que sexa máis rendible».

El paro se desarrollará el miércoles, día 22, por la tarde. Los clientes agraciados que no hayan tenido tiempo de cobrar sus premios por la mañana podrán hacerlo el 23 o cualquier otro día, dentro del plazo estipulado de tres meses, contados desde las 18.00 horas del día del sorteo.