La vacunación infantil se estrenó en FIMO con un 85,6 % de participación

Beatriz ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La campaña destinada a niños de 9 a 11 años continúa el sábado en Punta Arnela, donde la próxima semana se seguirá inmunizando al grupo de entre 50 y 59

17 dic 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

La campaña de vacunación contra el covid para niños menores de 12 años se estrenó el pasado miércoles en el recinto ferial de Punta Arnela con una elevada participación. Según fuentes del Área Sanitaria de Ferrol, acudieron a la cita un 85,6 % de los pequeños convocados, que fueron en torno a 950.

El proceso de inmunización comenzó con los niños de 11 años, hoy sigue con los de diez y mañana, sábado, concluirá con los de 9 años. Pero no con todos. Algunos quedarán a la espera de recibir el pinchazo, ya que la primera remesa de viales no es suficiente para cubrir todo ese grupo. En cuanto la Xunta reciba más, algo que podría ocurrir a principios del mes de enero, la campaña continuará con los niños de 9 años que quedan por vacunar, así como con los de 8, 7, 6 y 5 años.

Dolores Martínez es una de las madres de la comarca que estos días recibió la citación del Sergas para vacunar a sus hijos en Punta Arnela. El miércoles acudió con su hijo Manuel, de 11 años, y este viernes por la tarde le toca el turno a su hermano Jorge, de 10. «Manu iba un poco nervioso, pero luego se tranquilizó y apenas ha tenido molestias, solo un poco de dolor en la zona del pinchazo», comenta esta ferrolana a la que nunca se la pasó por la cabeza no vacunar a sus hijos. «Se lo consulté a mi pediatra y me la recomendó y también tengo amigos médicos que se la han puesto a sus hijos, así que... ¿por qué voy a dudar?», apunta Dolores. 

También explica que sus hijos estaban «deseando» ponerse la vacuna para poder volver a comer con sus abuelos. «Los vamos a ver a menudo, pero desde que comenzó la pandemia nunca comemos con ellos en el interior de la casa, porque nos da mucho miedo que se puedan contagiar. Mi padre tiene 86 años y es paciente de riesgo, y mi madre tiene 81», explica Dolores, al tiempo que asegura que su familia sigue extremando las medidas pese a haber recibido ya la vacuna. «Cuando bajamos a la calle, siempre vamos con la mascarilla puesta», expone. 

A la espera de que la Xunta lo confirme, en principio la semana que viene ya no pasarán niños por Punta Arnela, aunque la actividad no cesará allí, ya que durante los próximos días se seguirá inmunizando al grupo de adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Contagios en centros educativos

Respecto a la incidencia del covid en centros educativos, el último informe de la Xunta contabiliza tres casos activos y un aula cerrada en las escuelas infantiles del área de Ferrol. En los colegios hay 74 positivos —la cifra más baja de todas las áreas sanitarias de Galicia en el ámbito escolar— y a lo largo de los últimos siete días se cerraron tres aulas