Ferrolterra evidencia su papel como enclave de referencia para el hidrógeno

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Una jornada sobre transición energética de CC.OO. puso de relieve que firmas como Reganosa, EDP o Repsol tejen distintas alianzas para el sector

14 dic 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

La comarca ferrolana está llamada a jugar un papel estratégico en la industria del hidrógeno en el país. En un contexto de descarbonización de la economía, lo hará a través de alianzas entre distintas compañías energéticas, que ya tejen distintos acuerdos en este mercado, y así quedó de manifiesto ayer en una jornada organizada por la Federación de Industria de CC.OO. en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana.

Uno de los ejemplos de cooperación en este ámbito es el que tienen Reganosa y EDP Renovables, que proyectan construir en As Pontes un complejo con una planta de producción de hidrógeno de 100 megavatios de capacidad, una central de bombeo en el lago y tres parques eólicos asociados. «Vemos el futuro de la energía en la colaboración público-privada y en la colaboración entre empresas», afirmó Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, quien subrayó que el plan para As Pontes «es inclusivo, abierto a nuevos socios», con el objetivo prioritario de lograr «que se haga un valle de hidrógeno en Galicia».

Este proyecto, ligado a la obtención de fondos públicos, está prácticamente listo desde el punto de vista de la ingeniería, por lo que Reganosa está en proceso de «selección de tecnólogo para asegurar que la cadena de valor queda en Galicia» y finalizando las conversaciones para cerrar «los posibles utilizadores de hidrógeno».

Bruquetas sostiene que las administraciones piden que «los proyectos hagan de tractor de las pequeñas y medianas empresas para que la recuperación sea integral», aunque advierte de que «aún falta planificación para conocer cuál será la incorporación del hidrógeno a la red».

Tanto Ohiana Goicoechea, de Naturgy, como Maribel Rodríguez, de Repsol, abundaron en la idea de la necesidad de alianzas en el sector. Repsol, el mayor consumidor de hidrógeno del país, va a impulsar la transformación de las refinerías y proyectos de producción. «La colaboración entre empresas y la público-privada es fundamental», incidió.

Para José Manuel Pérez, de EDP, «en Galicia hay una oportunidad para convertirse en un futuro clúster del hidrógeno de España y de Europa» y situó ese núcleo de influencia en el eje A Coruña-Ferrol-As Pontes.

Ángel Alonso, de Endesa, —que proyecta una planta de 100 megavatios para As Pontes— incidió en que los proyectos de este sector «traerá consigo independencia energética, y generará empleo de calidad».

En la jornada, que contó también con una mesa específica de la eólica marina, estuvieron representadas las administraciones. Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, anunció que «el hidrógeno verde representa una oportunidad para descarbonizar la industria» y subrayó el papel que tiene Ferrol y As Pontes en la transición, mientras que Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética de la Xunta, anunció una Agenda Gallega de Transición Energética para el 2030. El regidor ferrolano, Ángel Mato, abogó por usar «la innovación como palanca», en una zona en la que hay una «sólida base industrial» para acometer los nuevos retos energéticos. 

Energías renovables

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, reiteró el compromiso de la central con las energías renovables, aunque incidió en la importancia de que los proyectos «muestren un compromiso con el empleo».