El Racing brilla y golea en Irún

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JAVI COLMENERO | LOF

Joselu abrió un marcador que redondearon David Rodríguez y Nathan Palafoz (0-3)

11 dic 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

La pólvora y la calidad del Racing fue imposible de frenar en el Stadium Gal. El Racing de Ferrol regresa de Irún refrendando su candidatura a estar en lo más alto y con una exhibición goleadora. Después de tres encuentros en los que la victoria les ha eludido, los ferrolanos necesitaban un baño de gloria con una merecida y trabajada goleada. Supieron leer el partido a la perfección, cuando presionar, cuando salir al ataque y escogieron con virtud sus acciones de peligro. A los cuatro minutos de juego los de Cristóbal ya ganaban gracias a un gol de Joselu, a los que se sumaron otros dos tantos de los hombres de punta, David Rodríguez y Natahan Palafoz.

Saltó a por todas el Racing. Y poco más de tres minutos le bastaron al Racing para encarrilar la tarde. Y lo hizo con una excelente jugada, culminando el primer ataque con peligro de los de Cristóbal Parralo, una transición rápida, de costado a costado. Alayeto levantó la cabeza y vio a Joselu entrando en el segundo palo, que, con una tranquilidad asombrosa, cruzó la pelota para batir a Irazusta.

Se ponía de cara el encuentro a la primera de cambio. Un gol que no hizo más que certificar el esquema de juego de Cristóbal. El Racing desbordó por las bandas de Alayeto y Joselu. Y presionaba desde su primera línea, dificultando la salida del balón del Real Unión, que no fue capaz de lanzar a la portería de Gazzaniga hasta el minuto 17, con un chut de Mario Capelete directo a las manos del guardameta racinguista.

El Real Unión intentaba calmar el duelo y sacar ventaja del orden. Logró la primera ocasión de peligro, en una jugada de ataque en la que Chema Nuñez que abre para Nacho Elizondo, que no fue capaz de conectar el balón.

El encuentro se enmarañó con continuas faltas e interrupciones por las faltas de los locales, desesperando al Racing. No obstante, los ferrolanos aprovecharon una jugada a balón parado para incrementar la distancia en el marcador. Pasada la media hora de juego, Dani Nieto lanzaba una falta sobre Joselu en la parte derecha del terreno. Golpeó quintana al corazón del área y cabeceó Pumar para dejársela perfecta a David Rodríguez, que no falla solo ante Irazusta.

JAVI COLMENERO | LOF

El segundo tanto obligó a los locales a buscar el dominio del esférico y lanzarse a la remontada. Tuvo mayor posesión del balón pero con demasiada ansiedad.

Más pólvora para el Irún

Zulaika metió más pólvora en la segunda mitad dando entrada a Oyarzun y Kun por Pradera y Chema. El mensaje era claro. Los suyos necesitaban, si o si, ir a por el encuentro. Pero no era su tarde. USe veía a un Real Unión con dudas y problemas en defensa, que no se asemeja la cara de los vacos las últimas jornadas. Logró controlar el balón, pero no llegaba con claridad al área de Gazzaniga. Oyarzun era uno de los jugadores más incisivos del equipo local, el que más peligro provocó tratando de llegar a portería con más ganas que cabeza.

El Racing aguantaba y seguía buscando más premio. Lo intentó en una buena jugada de equipo, un balón que David Rodríguez abrió para Pumar, que forzó el córner. No movió ficha Cristóbal hasta el ecuador de la segunda parte, dando aire al ataque con Luis Chacón por Joselu.

El Racing se complicó la vida al ver amarilla ambos centrales, Quintana, y a los dos minutos David Castro. Pero supieron aguantar los envites locales. El técnico siguió rotando el once en acción dando entrada Nathan Palafoz y Viacava, que se situó como tercer medio centro para ayudar a Manzanara y Kevin Presa.

El partido era de los delanteros racinguistas y Palafoz tuvo su premio, un golazo por potencia y desequilibrio más que merecido por el crecimiento que está mostrando el brasileño. Se va de dos contrarios en carrera con el balón, pisa el área y bate la portería irundarra para romper el duelo.

Aún quedaría tiempo para otra clara ocasión más verde. Cristóbal agotó las ventanas de cambios dando entrada a Héber por Alayeto y Jon García por Manzanara. Y la velocidad del extremo naronés siempre es peligrosa. En los instantes finales, Héber recorre la banda y da el pase de la muerte a un Kevin todavía con kilómetros en las piernas a pesar de su partidazo, pero su lanzamiento a bocajarro fue directo a las manos del guardameta local.

Victoria con contundencia para un Racing que acaricia ya los puestos de playoff, situándose a tan solo un punto.

FICHA TÉCNICA

REAL UNIÓN - 0

Irazusta, Santos (Sánchez, min. 85), Elosegi, Pérez, Barbu; Rivero, Capelete (Llamas, min. 73), Elizondo, Seguín, Núñez (Oyarzun, min. 46) y Pradera (Temenuzhkov, min. 46)

RACING - 3

Gazzaniga, Miguel Loureiro, Yeferson Quintana, David Castro, Pumar, Manzanara (Jon García, min 82), Kevin Presa, Dani Nieto (Viacava, min 77), Alayeto (Héber Pena, min 82), Joselu (Luis Chacón, min 66) y David Rodríguez (Nathan, min 77)

GOLES: 0-1, min.4: Joselu; 0-2, min 33: David Rodríguez, 0-3, min 82: Nathan Palafoz.

ÁRBITRO: Carlos Fernández Buergo, del comité asturiano, asistido por David Villabeirán Souto y Jesús Mira García. Amonestó con amarilla al local Elosegui (min 27) y a los visitantes Quintana (min 71) y Castro (min 73).

INCIDENCIAS: Partido de la decimosexta jornada de Primera RFEF disputado en el Stadium Gal.