El Baxi resuelve el derbi con solvencia

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Una excepcional Taylor Koenen anotó 27 puntos para guiar a las ferrolanas ante el Ensino (70-61)

11 dic 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Una excepcional Taylor Koenen guio al Baxi en el retorno del derbi gallego de baloncesto femenino a la máxima categoría. Las ferrolanas volvían a su cancha tras dos jornadas como visitantes con un triple objetivo: continuar en su escalada en la tabla, dedicar una nueva victoria a la afición y alcanzar a sus vecinas lucenses en la clasificación. Un triple regalo que consiguieron gracias a un gran trabajo en defensa y buenas elecciones en ataque, lo que permitió al Baxi imponerse por 70 a 61 al Durán Maquinaria Ensino.

Las defensas fueron las protagonistas de un primer cuarto marcado por el acierto desde la línea de triple del Baxi con una inconmensurable Koenen desde el pitido inicial, que anotó tres seguidos. Las ferrolanas estaban muy bien plantadas en defensa, colapsando la zona logrando evitar que el Ensino anotase con comodidad. Además, seleccionaron con cabeza sus tiros, lo que les permitió adelantarse 17-7 en pocos minutos.

Los duelos debajo de la pintura fueron bastante intensos. Al Ensino le costaba demasiado anotar, con problemas en el ataque estático, para encontrar sus jugadoras interiores, y era incapaz de frenar a Koenen.

Doce arriba en el marcador —el primer cuarto finalizó 21-9— el Ensino subió un punto su intensidad defensiva, dificultado al Baxi elaborar sus primeras jugadas, pero era incapaz de despertar en acierto. Miguel Ángel Ortega pidió tiempo muerto para tratar de enchufar a las suyas, que reaccionaron y lograron entrar en el partido con dos acciones de Erauncetamurgi que rebajó la distancia a diez, lo que obligó ahora a Lino López a parar el juego.

Con un parcial de 3-12, las lucenses remontaron la ventaja ferrolana de 14 puntos gracias mejorar su acierto en tiro de campo, que pasó de un 14 % a 33 %. Sumado a que el equipo ferrolano se relajó demasiado en defensa y no estuvo tan acertado en ataque, el derbi se fue al descanso con la máxima igualdad, 33-30, y todo por decidir.

Exhibición tras el descanso

El Baxi volvió a su mejor versión tras el descanso y recuperó su ventaja en el luminoso con un parcial de 12-2 que aumentaba la diferencia en trece puntos. Con una Koenen en su mejor versión —se convirtió en la mejor del partido con 27 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración— y un gran partido de Suné Swart en los dos aros, las ferrolanas recuperaron la confianza. Pero las peores noticias llegaban con Ivanovic retirándose con una torcedura del tobillo izquierdo. El arreón inicial permitió al Baxi hacerse dueño del partido en un cuarto que decantó por 14-6 para irse al último período con diez puntos de ventaja (47-37). Diferencia que manejó con solvencia en los últimos diez minutos del derbi que culminó 70-61.

Georgina Bahi, con 11 puntos y 15 de valoración, y Erauncetamurgi y White, con 13 puntos, terminaron como las mejores del Ensino.

FICHA TÉCNICA

BAXI - 70

Koenen (27), Ivanovic (3), Carmen Grande (7), Allen (2) y Sune Swart (12) de inicio; también jugaron Villegas (6), Garí (0), Cabrera (0), Leaupepe (3) y Rodríguez (10)

DURÁN MAQUINARIA ENSINO - 61

Prieto (2), Erauncetamurgi (13), Orsili (10), Bahi (11) y White (13) de inicio; también jugaron Lizarazu (4), Van den Adel (0), Aliaga (3), Helena Oma (3) y Gomes da Silva (2)

CUARTOS: 21-9, 12-21 (33-30); 14-7, 23-24 (70-61)

ÁRBITRO: Jorge Baena, Daniel Checa y Joan Fanes. Pitaron quince faltas al Baxi y quince al Ensino

INCIDENCIAS: Partido de la duodécima jornada disputado en el pabellón de A Malata