Cristóbal: «El Real Unión es un equipo sólido y desequilibrante»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El Racing se mide esta tarde al Irún, un duelo de dos serios candidatos a lo más alto

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Irún vivirá esta tarde un duelo de dos candidatos a lo más alto, dos equipos que proponen un buen juego, son valientes y aprietan. «Nos vamos a enfrentar a un equipo al alza, que está haciendo las cosas bien», ensalzó el técnico del Racing, Cristóbal Parralo. El entrenador valoró ayer el encuentro antes emprender viaje a Irún donde esta tarde su equipo se medirá al Real Unión (Stadium Gal, 17 horas).

De los locales destaca su «juego de equipo». «Tiene una plantilla de calidad y está jugando bien como equipo, eso les está permitiendo conseguir victorias. Es un equipo sólido y tiene gente arriba que desequilibra», destacó. Espera a un rival «valiente», que intente sacar provecho de sus cualidades. «Intenta hacer las cosas de la mejor manera en busca de resultados positivos. Y lleva compitiendo bien desde un principio, aunque ahora esté en un momento más dulce. Está consiguiendo transformar su trabajo en puntos, hay que tenerlo en cuenta», señaló el técnico.

Los equipos llegan a este encuentro de playoff con rachas dispares. El Real Unión suma cuatro victorias y un empate, mientras que el Racing está inmerso en aguas más agitadas tras perder contra el Sanse y empatar ante el Dépor, con polémica arbitral. Pero Cristóbal no quiere lamentos. «A nivel de puntos creo que hemos merecido bastantes más, no los hemos conseguido y de nada vale lamentarse ya. Hay que buscar los que vienen ahora», incide. Y aprecia que entrar a valorar las decisiones arbitrales es «perder el tiempo en ello». «Como es algo que no depende de nosotros, vamos a hacer nuestro trabajo y confiar en que ellos hagan lo mejor posible el suyo. No arreglamos nada hablando o criticando a los árbitros. A veces aciertan, otras se equivocan, igual que nosotros. Sería una pérdida de tiempo hablar o pensar que los árbitros te van a dar o quitar», recalcó.

Así que los ferrolanos solo se centran en lo que depende de ellos, el trabajo. «Lo que está en nuestras manos es trabajar duro para intentar que esos resultados que podían haber sido más positivos, lo sean», recalcó. Cristóbal cuenta con prácticamente toda su plantilla para este duelo, salvo Pep Caballé, baja de larga duración, y Quique Fornos, que cumple sanción. «Ha sido una semana sin incidencias, de buen trabajo, y esperamos conseguir la victoria. Seguimos insistiendo en nuestra propuesta. Lógicamente hacemos autocrítica y trabajamos cosas que podemos hacer mejor, pero hay que seguir potenciando la idea de juego que tenemos, donde creo que nos debemos asentar», indicó Cristóbal.

En los últimos encuentros el técnico ha realizado bastantes rotaciones para suplir el cansancio y los viajes. Y destaca la excelente respuesta de todos sus jugadores. «La plantilla nos está poniendo las cosas muy difíciles porque veo al equipo cada vez mejor, juegue quien juegue el equipo no se resiente, y eso es positivo. Estoy encantado de que todos hayan puesto sus credenciales al servicio del equipo. Esto es lo que buscábamos desde el principio», ensalzó Cristóbal.

La semana ha sido fructífera en para incidir en seguir la línea de mejora. Su objetivo es hacerse fuerte en las dos áreas. «Si hemos tenido ocasiones y no hemos logrado marcarlas, hay que hacer más ocasiones. Y si nos han generado pocas, y nos han marcado, vamos a intentar que no nos generen ninguna. Hay que dominar las dos áreas. Contra el Dépor conseguimos no encajar gol, que en los dos partidos anteriores habíamos encajado de centro lateral. Siempre hay cosas que trabajar y mejorar en un equipo», recalcó.

Sobre un nuevo «desplazamiento largo», el técnico reconoció que ya se han habituado a ellos. «El equipo está en un buen momento físico y mental, lo que tiene que hacer es competir de la mejor manera. Nos quedan dos partidos importantes antes del parón y el objetivo es conseguir los máximos puntos posibles»

Real Union

Zulaika: «Me sé la alineación del Racing casi de memoria»

«Jugamos contra un grandísimo equipo, me sé la alineación casi de memoria, esa es la mejor señal», reconoció el entrenador del Real Unión, Aitor Zulaika, en la previa del encuentro. El técnico del equipo irundarra se deshizo en elogios ante el Racing. «Es un grandísimo equipo. Le ha jugado de tú a tú al Deportivo o al Albacete. Tiene jugadores muy contrastados, muy bien trabajados y con las ideas muy claras», destacó. Pero los locales encaran el duelo con «la moral alta» pero sin confiarse. «La moral alta después de una victoria sirve hasta el siguiente entrenamiento. No vamos a afrontar el partido con relajación ni tranquilidad. Tenemos que ir al partido sabiendo que el trabajo de esta semana han sido tres entrenamientos y el encuentro de mañana, con el objetivo de sacar los tres puntos».

La gran incógnita será el estado del campo tras las intensas lluvias de los últimos días. «Confío en que va a estar bien, aunque sí que es verdad que estamos con esa incertidumbre añadida del terreno de juego y el tiempo. Por suerte Gal tiene un buen drenaje. Si para la lluvia el campo estará bien».

 

Posibles alineaciones

Real Unión

: Irazusta, Santos, Senar, Barbu, Kijera, Beobide, Seguín, Sánchez, Rivero, Núñez y Pradera.

Racing: Gazzaniga, Loureiro, Yeferson Quintana, David Castro, Pumar, Dani Nieto, Fran Manzanara, Kevin Presa, Alayeto, David Rodríguez y Joselu.

Árbitro: Carlos Fernández Buergo, del comité asturiano.

Estadio: Stadium Gal.

Horario: 17 horas, en Footters.