Nueva apertura artificial de la laguna de A Frouxeira

La Voz FERROL

FERROL

cesar toimil

El nivel del agua en el humedal de Valdoviño obliga a propiciar su vaciado con medios mecánicos

07 dic 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

A primera hora de la tarde de este martes, la Xunta procedió a la apertura con maquinaria de un canal en la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, para evitar inundaciones.

Tras las últimas lluvias, la lámina de agua había alcanzado el nivel crítico y se acordó la puesta en marcha de este procedimiento, que ya se ha establecido como fórmula para impedir que se desborde y anegue tanto el paseo como parte de la carretera de la playa, así como algunas de las viviendas más próximas al humedal.

Fuentes municipales han indicado que está previsto que las tareas, llevadas a cabo por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Concello de Valdoviño, finalicen este mismo martes, si no se producen contratiempos. A lo largo de todo el año, Xunta y Ayuntamiento llevan a cabo un control y vigilancia continuas del nivel de la laguna y, apuntan las mismas fuentes, aunque las tareas de hoy ya estaban previstas para estas fechas, la situación meterológica y, sobre todo, las condiciones del mar, han estado generando una mayor incorporación de agua a la laguna, por lo que se decidió que las labores se adelantasen a la jornada de hoy.