La primera ayuda a posibles contagios y a enfermos de VIH se presta desde A Coruña

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

EDUARDO PEREZ

Hace 15 años que desapareció el comité antisida y desde entonces hay un teléfono abierto las 24 horas y desde el que se gestionan servicios con el Sergas

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 15 años que desapareció la asociación Lazos que ayuda a las personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Cerró de forma simultánea en Ferrol, Lugo y Santiago, pero el comité antisida de A Coruña Casco tomó el relevo. Desde la ciudad herculina hay siempre operativo un teléfono en el que tratan de buscar ayuda tanto médica, como social.

Una de sus tareas prioritarias es atajar nuevos contagios, por eso las personas que tienen una relación de riesgo pueden llamar a este número y conseguir una cita directa en el servicio de Urgencias del Marcide para tomar la profilaxis: «Es muy importante que contacten cuanto antes, porque hay 72 horas para tomar la medicación pos exposición y cuanto más se tarde, menos efectiva será —cuenta uno de los responsables de dar esta atención—. Hace años los médicos de este servicio no estaban tan al tanto, pero hemos mejorado mucho la coordinación en este sentido, así cuando alguien nos llama nosotros nos comunicamos con el hospital para reciban al afectado y la persona ya sabe que tiene una cita».

El comité coruñés atiende también los casos de Santiago y Lugo. Algunos de sus usuarios acusan problemas psicosociales que los dejan en la calle y por eso cuentan con un piso de acogida con doce plazas. «Siempre hay lista de espera para entrar», comentan sobre uno de los apoyos (además de un punto de calor o actividades formativas) que dan a las personas que, además de infectarse, tienen problemas con las drogas, precisamente los casos que piden ayuda con más retraso por su adicción.

Un teléfono operativo las 24 horas: 698 140 251

Tanto enfermos como personas que han tenido un contagio de riesgo pueden pedir ayuda en este número. Cruz Roja dispone de otro: 900 111 000.