Vegoapp: la idea innovadora de dos alumnas del campus para comer de forma sana y sostenible

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Hileia, de A Coruña, y Noa, de Baiona, han creado una cuenta de Instagram para difundir su proyecto (@)its.vego)
Hileia, de A Coruña, y Noa, de Baiona, han creado una cuenta de Instagram para difundir su proyecto (@)its.vego) CESAR TOIMIL

Hileia Rumbo y Noa Domínguez representarán a España en un certamen internacional de emprendimiento en Estambul

26 nov 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

Red Bull Basement es un certamen internacional de emprendimiento juvenil que invita a estudiantes de todo el planeta a diseñar propuestas tecnológicas para «innovar y cambiar el mundo». Hileia Rumbo y Noa Domínguez, alumnas de cuarto curso en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol, decidieron dar respuesta a ese desafío y fue así como nació Vegoapp, un proyecto innovador con el han conseguido ganar la final nacional del certamen —a la que se presentaron más de cien propuestas— y convertirse en las representantes de España en la final mundial que se celebrará en Estambul (Turquía) entre los días 13 y 15 de diciembre.

Las dos estudiantes deberán defender allí su idea innovadora y pelear por los laureles frente a otros 43 equipos procedentes de diferentes partes del mundo. Pero, ¿en qué consiste exactamente Vegoapp? Noa Domínguez apunta que se trata de una idea de negocio para desarrollar una app móvil que ayude a los jóvenes a la hora adquirir alimentos más sanos y sostenibles, con el menor impacto ambiental.

«Para saber si esta aplicación podría ser viable y tener demanda, primero hicimos una encuesta entre más de 500 jóvenes en la que les preguntábamos si les gustaría contar con una herramienta que les ayudase en ese objetivo, y más de 300 dijeron que sí», apunta Noa Domínguez.

Según explican las alumnas, en Vegoapp los jóvenes tendrían acceso a un cuestionario para conocer sus prioridades a la hora de elegir los alimentos de la cesta de la compra (que sea sano, que sea sostenible o que sea rápido de preparar, por ejemplo), y en base a esos objetivos, se le proporcionaría un plan personalizado para mejorar su alimentación.

En definitiva, «las creadoras de la idea proponen con esta aplicación facilitar información sencilla y clara para desmentir mitos, al mismo tiempo que recomiendan productos y lugares para comer o cenar, además de alternativas veganas», apuntan los organizadores del certamen.

En España, de la mano de Lanzadera —una aceleradora e incubadora de empresas impulsada por el empresario valenciano Juan Roig—, un jurado de expertos analizó en detalle los más de cien proyectos presentados a la final nacional y seleccionó al equipo de Vegoapp como el mejor para representar al país.

Aunque saben que es muy difícil, Hileia y Noa no dejan de soñar con la posibilidad de alzarse ganadoras en Estambul. Y no es para menos. Si lo consiguen, recibirán «un paquete personalizado de recursos» para hacer realidad su proyecto de negocio.