La vacunación en FIMO se acelera para llegar el lunes a personas de 69

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Colas en FIMO
Colas en FIMO CESAR TOIMIL

Las citas se envían por sms, salvo a marineros o primeras dosis que no necesitan

27 nov 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

La vacunación contra el covid en FIMO pisa el acelerador para incrementar cuanto antes la protección entre el máximo número posible de vecinos de la comarca. Los responsables de los equipos del Área Sanitaria de Ferrol se marcan como objetivo terminar el lunes de poner las terceras dosis entre el grupo de 70 a 79 años para llegar a los de 69. Todos recibirán la cita para protegerse contra el coronavirus por sms, como sucedió con las dos dosis anteriores. De hecho, casi todo el mundo tiene tan interiorizada la mecánica del proceso que apenas hay incidencias, a pesar de las largas colas que se registraron ayer.

Hay dos grupos que pueden acudir a las instalaciones de punta Arnela sin cita: son los trabajadores del mar y aquellas personas que todavía no tengan ninguna de las dosis. La llamada vacunación libre que se ubicó en el centro de especialidades del hospital Arquitecto Marcide se traslada también a FIMO.

Vacunados con Janssen

Desde hace varios días se está completando la pauta de los vacunados con Janssen a los que también se cita con un mensaje al móvil y se está llamando a personas de todas las edades que tienen una única dosis de este laboratorio. Las previsiones del Sergas en el área son terminar el martes con este grupo.

De forma paralela se continúa administrando las terceras dosis a las personas que por su edad o estado las necesiten. Así, en algunos casos los equipos de vacunación se están desplazando a los domicilios de los afectados, cuando por sus problemas de salud o movilidad no pueden acudir a un centro sanitario.

La campaña para proteger contra la gripe continúa en una treintena de puntos repartidos entre los centros de salud y otros espacios sanitarios. El lunes también se cambia de ciclo, ya que se comienza a administrar las dosis a los menores de 64 años, tras rematar con la población sensible.

Las cifras de la campaña

  • Número de vacunas totales administradas desde el inicio de la campaña de vacunación: 340.147
  • Personas del área que ya cuentan con dos dosis: 162.958
  • Los mayores o enfermos sensibles con tres pinchazos: 29.440