El Concello y la Xunta firman un convenio para el saneamiento del río Sardiña de Ferrol

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Vertidos en el río Sardiña
Vertidos en el río Sardiña JOSE PARDO

La primera obra que reclamó el alcalde Ángel Mato en este mandato

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmaron ayer el convenio entre el Concello y Augas de Galicia para la creación de un colector interceptor en el margen izquierdo del río da Sardiña. La obra afectará al tramo comprendido entre A Malata y el puente cercano y se va a dedicar 900.000 euros. El Concello aportará 270.000 y la Xunta 630.000 euros. Se trata, además, de una actuación financiada a través de la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

Mato reconoció que parte de la estructura actual estaba en mal estado y por eso agradeció que la Xunta responda a la petición para sanear la zona. En concreto, argumentó que se trata de una obra de «carácter estrutural para o sistema de depuración do municipio, posto que complementará a realizada na enseada da Malata e porá fin, de xeito definitivo, ao saneamento da ría. Mato explicou que o proxecto está dimensionado para o posible desenvolvemento urbanístico da zona á que beneficiará».

Por su parte, la titular de la consellería anunció que las obras podrían estar terminadas en el 2022 y recordó que todos los trabajos relacionados con el saneamiento son prioritarios para la Xunta. En este sentido, los responsables del proyecto explicaron que Augas de Galicia se encargará de la licitación y ejecución de los trabajos. Aunque una vez terminados el Concello será el responsable de la gestión de las nuevas instalaciones, que fueron la primera petición de Mato como alcalde.