¿Qué se puede hacer esta semana en Ferrolterra?

FERROL

Imagen de la obra «Anfitrión», que este sábado llega al escenario del Pazo da Cultura
Imagen de la obra «Anfitrión», que este sábado llega al escenario del Pazo da Cultura AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Un clásico de Molière con Pepón Nieto y Toni Acosta en el Pazo, la apertura del Belén de la Orden Tercera o un concierto de la Sinfónica de Galicia, entre las propuestas de la agenda lúdica y cultural

26 nov 2021 . Actualizado a las 23:54 h.

La agenda cultural y de ocio esta semana en la comarca de Ferrolterra llega cargada de sugerencias. No hay excusa para quedarse en casa y las propuestas incluyen desde libros hasta teatro, pasando por la música o citas para los más pequeños de la casa. 

Apertura del Belén de la Orden Tercera

KIKO DELGADO

Tras el parón del año pasado a causa del covid, el famoso Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín, reabre sus puertas esta Navidad. Desde el 26 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, el nacimiento de estilo oriental abrirá los fines de semana de 17.00 a 21.00 horas (viernes, sábado y domingo y también el Puente de la Constitución). Y a partir de esa fecha, ya en vacaciones escolares, abrirá sus puertas a diario, en el mismo horario. Según explica Ana Martín, responsable del belén, las visitas se harán con aforo limitado y el uso de la mascarilla será obligatorio. Justo antes de la apertura, el equipo del Belén hará una ofrenda floral en la glorieta que recuerda a Alfredo Martín justo enfrente de la capilla, y a continuación, ya en el local del nacimiento, los «muevefiguras» más veteranos pasarán el testigo a los nuevos.

  • CUÁNDO: VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO HASTA EL 22 DE DICIEMBRE  (A DIARIO A PARTIR DE ESA FECHA).

  • DÓNDE:  EN LA ORDEN TERCERA (CALLE SAN FRANCISCO).

Concierto de la Sinfónica de Galicia en el Auditorio

MARCOS MÍGUEZ

Bajo la organización de la Sociedad Filarmónica Ferrolana, el Auditorio de Caranza acoge este viernes un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La formación, dirigida en esta ocasión por el costarricense Giancarlo Guerrero, interpretará piezas de Mahler, Ravel y Richard Strauss. El recital dará comienzo a las 20.30 horas, con las entradas desde 15 euros.

  • CUÁNDO: VIERNES.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE CARANZA

A tiempo de degustar los pinchos del Tapéate

En la Pousada da Galicia Imaxinaria se puede degustar una tapa de atún rojo
En la Pousada da Galicia Imaxinaria se puede degustar una tapa de atún rojo JOSE PARDO

Si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo de darle gusto al paladar con los pinchos del certamen Tapéate. El concurso celebra su octava edición con una propuesta que invita a saborear dieciséis bocados deliciosos en otros tantos establecimientos hosteleros. Los pinchos se pueden degustar a un precio de tres euros y han sido bautizados con nombres que solo con nombrarlos ya abren el apetito: arroz caldoso de verduras y fumé de marisco (Picasso), tataki de atún rojo «Balfegó» con ajoblanco de piñones (Pousada da Galiza Imaxinaria), huevos de trucha con huerta del Couto y tierra de Neda con brotes (Vanessa's), nuestro marraxo con patatas (Parador), bocadito de cocido (A Canfurnada), musaqueso (Ábaco), tempos de caza (Alfonso), ¡ostrás! vieira (Bodega de la Estrella), cerdo con piña en palo (Boss), fosquito de la ría (Castilla 75), brigadeiro (Sensaciones Cocina de Brasil), arancino (Bar Catania), oreja de la ría con crema de Monfero (cervecería La Bahía), raviolis chino de calderas de raya con grelo, bechamel de coliflor y espuma de ajada (El Foro), la campeadora (El Cid), y repollo relleno de cerdo y gambas (Josefa's)

  • DÓNDE: EN 16 ESTABLECIMIENTOS DE FERROL.

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE.

Un libro para aproximarse a la historia de la Torre de Babel

A.V.

El campus de Ferrol acoge este viernes (en el salón de actos, a las 19.00 horas) la presentación del libro Babel, de Juan Luis Montero, arqueólogo y profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades. La publicación, escrita en gallego, propone un «achegamento desmitificador, rigoroso e innovador» al gran zigurat de Babilonia (más conocido como la Torre de Babel), descubierto hace ya cien años por arqueólogos alemanes al sur de la actual Bagdad (Irak) y del que apenas quedan sus cimientos. La publicación ha sido editada por la Sociedade Luso Galega de Estudos Mesopotámicos con el patrocinio del Concello de Ferrol y el Grupo de Investigación CulXeo de la UDC.

  • CUÁNDO: VIERNES.

  • DÓNDE: SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS DE FERROL.

«Soñando mares» en Cabo Prior

JUANA PRIETO LUNO

Soñando mares es el título de la muestra que este viernes se presenta en Faro Prior. La exposición está compuesta por cuadros de temática marinera que han salido de la paleta de un total de diez mujer que todos los fines de semana quedan juntas para pintar en medio de la naturaleza. «Esta muestra nace de la ilusión por pintar y del afán de disfrutar», explica Amelia de Querol, coordinadora de la exposición junto a María del Carmen Sendón. «También es un homenaje a las personas mayores que se superan a través del arte y disfutan con la pintura», añade. La muestra se pueden visitar en el Faro Prior, de lunes a domingo, de 16.30 a 18.30 horas.

  • CUÁNDO: HASTA EL 18 DE DICIEMBRE.

  • DÓNDE: FARO PRIOR.

Para amantes de la música de José Afonso

El Ateneo Ferrolán acoge este viernes, a las 19.00 horas, la presentación del libro José Afonso. Todas as cançoes, en el que se reúnen las partituras, letras y diagramas de los acordes de 159 canciones compuestas por el famoso cantautor portugués, recopiladas por Guilhermino Monteiro, José Mário Branco, Joao Lóio y Octavio Fonseca.

  • CUÁNDO: VIERNES.

  • DÓNDE: ATENEO FERROLÁN. 

Un clásico de Molière con Toni Acosta y Pepón Nieto

Pepón NIeto protagoniza la obra «Anfitrión» en el Pazo da Cultura
Pepón NIeto protagoniza la obra «Anfitrión» en el Pazo da Cultura PACO RODRÍGUEZ

El telón del Pazo da Cultura de Narón se alzará este sábado para dar paso a una nueva adaptación de Anfitrión, la comedia escrita por Molière a partir del original de Plauto. Siguiendo el ejemplo del francés, Pentacion Espectáculo toma ahora prestado su texto para reinterpretarlo desde la perspectiva del siglo XXI, con una estética circense y un elenco integrado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordóñez. La cita es a las 20.30 horas y las entradas se encuentran a la venta a 18 euros para el público general y a 12,60 para abonados, desempleados y personas con carné joven.

  • CUÁNDO: SÁBADO.

  • DÓNDE: PAZO DA CULTURA.

Poesía y música en recuerdo de Xela

BASILIO BELLO

El teatro Jofre acoge este sábado el espectáculo Por Xela, en recuerdo de la escritora Xela Arias, a la que se dedicó el Día das Letras Galegas en este año 2021. Música, poesía y fotografía se unen en un espectáculo que reúne a nueve mujeres sobre el escenario: cuatro poetas y cinco integrantes de la Banda da Loba. La cita es a las 20.30 horas y las entradas se encuentran a la venta por seis euros. 

  • CUÁNDO: SÁBADO. 

  • DÓNDE: TEATRO JOFRE.