Una flota de 30 camiones inician el traslado de carbón a Endesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

En los próximos días se sumarán otros 20 vehículos pesados

17 nov 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Alrededor de 30 camiones iniciaron ayer el traslado del carbón que ha recibido Endesa en las últimas semanas hasta el parque de mineral de la térmica de As Pontes. En conjunto, han sido 100.000 toneladas las que han llegado en sendos barcos —una primera descarga fue de 20.000 y, la segunda, el pasado domingo, de 80.000—, que los transportistas irán trasladando en los próximos días.

Está previsto que la flota de camioneros se incremente hasta los 50 en los próximos días, dependiendo de la fecha de entrada en operación de la central y del ritmo de producción.

Aunque por el momento se desconoce la fecha exacta en la que arrancará la planta pontesa —la reactivación de las instalaciones de carbón ha sido posible porque son más competitivas que las de gas—, las previsiones que maneja la eléctrica apuntan a que será la próxima semana.

Al mineral que será trasladado hasta la antigua villa minera se le sumará el que ya se encuentra en sus dependencias, cifrado en 40.000 toneladas. No obstante, está previsto que, a principios de diciembre, llegue otro barco a la terminal descargadora del puerto exterior, con otras 80.000 toneladas. 

Empleo indirecto

Todo este movimiento generará ocupación durante varias semanas para el sector del transporte, que lleva parado prácticamente dos años, el tiempo que la térmica de Endesa —y el resto de las de carbón— quedó expulsada del sistema, por los elevados precios de adquisición de los derechos de emisión de CO2.

La reactivación de las instalaciones también han posibilitado la extensión de las garantías de ocupación a los trabajadores auxiliares de la compañía. Aunque algunos fueron trasladados por sus empresas y se ejecutaron algunos despidos antes del verano, otras compañías, como Maessa, no llegaron a poner en vigor los ajustes que había pactado con la representación de su plantilla, en este caso un ERTE rotatorio.

En los últimos días han continuado los preparativos en la térmica para que pueda arrancar en cuestión de días.