De ruina a biblioteca universitaria: 25 años del renacer de la Casa del Patín

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Rescatado del abandono por el Concello de Ferrol y cedido a la UDC, el emblemático edificio alberga hoy más de 60.000 libros

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa del Patín era un edificio decrépito, sumido en la ruina y el abandono, cuando a principios de los años noventa Nona Inés Vilariño, por entonces concejala responsable de asuntos universitarios, presentó un ambicioso proyecto para su recuperación y transformación en una biblioteca para el campus local. Aquel «empeño personal», como lo calificaría tiempo más tarde la propia edila, fructificó finalmente el 18 de noviembre de 1996, cuando el emblemático edificio dieciochesco abrió sus puertas a toda la comunidad universitaria.

Este jueves se cumplen 25 años de aquel renacer del Patín, y para conmemorarlo, la UDC ha organizado una jornada festiva que tendrá lugar ese mismo día en el salón de actos Concepción Arenal (a las 17.30 horas), con la presentación de un libro sobre Rosalía de Castro y actuaciones musicales a cargo de alumnado del Conservatorio Xan Viaño y un cuarteto de gaitas. Pero la conmemoración constituye también un buen motivo para hacer memoria y recordar cómo aquel edificio hecho trizas emprendió una nueva vida gracias a su integración en un campus que por aquel entonces aún estaba en pañales.

Orígenes

Según explica Consolación Cubero, directora la biblioteca de la Casa del Patín desde su apertura, el inmueble se construyó en torno al año 1750 como edificio de viviendas dentro del llamado «Cuadro de Esteiro», un barrio de trazado ortogonal que se levantó para dar cobijo al personal del astillero. A lo largo de su historia tuvo diferentes usos —incluso comercial, porque llegó a albergar una tienda—, pero con el desmantelamiento del antiguo barrio de Esteiro entró en declive y su deterioro fue tal que en los años 70 y 80 se temió muy seriamente por su conservación.

Imagen antigua de la Casa del Patín, construida a mediados del siglo XVIII
Imagen antigua de la Casa del Patín, construida a mediados del siglo XVIII INTERNET

La conversión del antiguo Hospital de Marina en campus universitario abrió la puerta a su transformación en biblioteca. Y el Concello, gracias a los fondos europeos del programa Feder, consiguió que resurgiese de sus cenizas con una inyección de 195 millones de pesetas, que sirvieron para materializar un proyecto de rehabilitación firmado por Miguel Ángel Crespo y ejecutado por Dragados.

El edificio fue cedido a la Universidade da Coruña e inaugurado «por todo lo alto» en mayo de 1995, aunque por problemas burocráticos no entró en servicio hasta un año y medio más tarde, cuando abrió sus puertas con 275 puestos de lectura y los fondos bibliográficos de Humanidades y Enfermería. «Años más tarde se incorporarían también los de Diseño Industrial y Relaciones Laborales», detalla Cubero.

La Casa del Patín, conocida así por la característica escalera exterior con rellano que todavía conserva en una de sus fachadas, alberga hoy en día más de 60.000 libros y en torno a mil revistas. Y aunque con la pandemia y el auge del libro digital el número de usuarios ha descendido notablemente, Consolación Cubero asegura que, poco a poco, las cifras se están recuperando. «El Patín es una biblioteca universitaria, pero siempre ha estado muy abierta a toda la ciudadanía», dice la bibliotecaria, que comanda el servicio junto a otros siete profesionales. Y recuerda que cualquier vecino mayor de 18 años puede hacerse «usuario externo» y acceder a sus valiosos fondos.