Preparando el estreno de «Atrapadas» en el Teatro Jofre

FERROL

CEDIDA

Una obra creada e interpretada por las actrices ferrolanas Helga Méndez y Eugenia Sanmartín

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

El teatro Jofre acogerá el próximo día 24 de noviembre el estreno de la pieza teatral Atrapadas, creada e interpretada por las actrices ferrolanas Helga Méndez y Eugenia Sanmartín con la compañía Maquinaria Teatro. Atrapadas cuenta, utilizando recursos del teatro documental, el periplo de Somod, Aicha, Amal, Anin, Zahraa y Hasisa, seis mujeres sirias refugiadas en el puerto del Pireo, en Grecia, uno de los mayores campos de personas refugiadas que llegan huyendo de la guerra de Siria. Tomaron como base los testimonios extraídos del informe Atrapadas en Europa, ¿dónde está la Dignidad?, publicado por la organización internacional Women's Link Worldwide en 2016. Las dos actrices ferrolanas se mimetizan con esas mujeres y nos desvelan las historias reales de cada una de las seis en primera persona. Las actrices interpretan a cada una de las seis mujeres que hablan de su huida de la guerra, del duro viaje hacia el Pireo, el hambre, las violaciones, las condiciones sanitarias y la separación de las familias. Un relato teatral en el que desgranan sus vidas ante el espectador con una puesta en escena en la que lo que sobrecoge es el relato en el que se apoyan Helga y Eugenia para transmitir el drama de esas vidas, pero en donde también cobran importancia los pequeños actos y los objetos cotidianos, que ilustran la narración y cobran un fuerte poder simbólico en el relato.

Conociendo el entorno

Los alumnos de primaria del CPI As Mirandas de Ares están aprendiendo durante esta semana la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, observando y conociendo las distintas tipologías de aves que abundan en el entorno del municipio. Y es que el centro ha acogido durante esta semana varias jornadas formativas promovidas por el Concello de Ares, en colaboración con Ecotono Educación Ambiental, poniendo el foco en la riqueza, divulgación y protección del patrimonio natural del municipio. La concejala de Educación, Noelia Montero, y la edila de Medio Ambiente, Lucía Blanco, acompañaron esta semana a los más pequeños en esta actividad, que contó con una parte teórica, sobre la necesidad de respetar los nidos de los pájaros y convivir con la naturaleza, y otra práctica, aprendiendo a construir nidos de madera y explorando e identificando por la villa los diferentes tipos de aves. Además, en el Parque de Rosalía colocaron los nidos realizados en el colegio que servirán de futuro hogar para los pájaros en primavera. Los escolares de Ferrolterra tienen, según los monitores de Ecotono, el privilegio de vivir en una zona con un gran flujo migratorio de pájaros pequeños, procedentes del Norte que han aprendido a identificar y a cuidar.

I. VALERIO

Repartiendo premios

El Centro Comercial Aberto A Magdalena hizo entrega esta semana de un premio consistente en una tarjeta por valor de 500 euros a Ana Alonso Yáñez, la ganadora del sorteo realizado ante notario el pasado día 5 dentro de la campaña «En Outubro as túas compras teñen premio seguro» puesta en marcha por los establecimientos del barrio de A Magdalena. Durante todo el mes los clientes que realizaron en cualquiera de los establecimientos asociados una compra mínima de 10 euros recibieron un «rasca». Al descubrir el premio podían obtener participación en el sorteo de los 500 euros o un regalo directo. Los Comerciantes de A Magdalena repartieron 14.000 euros en premios. Y es que además de permitir participar en el sorteo, muchos boletos incluían premios directos con tarjetas de 30 y 20 euros para gastar en los establecimientos asociados y también se repartieron muchas horas de párking gratuito en los estacionamientos de la Plaza de España, el Mercado y el Cantón. La vicepresidenta de la asociación, Paula Ramos y María Jesús Soto Eimil, de la Casa de Los Regalos, fueron las encargadas de entregar el premio de 500 euros a Ana Alonso Yáñez. Fue precisamente en ese establecimiento en donde le fue entregado el «rasca» que finalmente resultó ganador del sorteo. La agraciada en el certamen podrá utilizar el premio para realizar sus compras navideñas en los establecimientos asociados al Centro Comercial A Magdalena.