El ocio nocturno tira de marcas locales de bebidas ante la falta de suministro

FERROL

Los hermanos Júnior y Jonathan, tercera generación de Licores Rivas, con la ginebra que acaban de sacar al mercado con una fórmula que dejara escrita su abuelo
Los hermanos Júnior y Jonathan, tercera generación de Licores Rivas, con la ginebra que acaban de sacar al mercado con una fórmula que dejara escrita su abuelo JOSE PARDO

Pubs y discotecas de la zona de Ferrol temen llegar a la Navidad sin reservas

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La escasez de bebidas alcohólicas de determinadas marcas internacionales está dando problemas a los dueños de pubs y discotecas, que temen llegar sin reservas a las fiestas navideñas, las de mayor consumo del año. Es un problema generalizado y algunos han optado por hacer acopio de esas marcas, mientras que otros tiran de los registros locales.

Entre estos últimos está la discoteca Chic, en Ultramar, que ya sirve la ginebra de la destilería ferrolana Licores Rivas, «y está gustando», según señala Chicho Basoa, gerente del local. «La gente es marquista por la promoción, y pide una determinada ginebra de Inglaterra y un vodka finlandés, pero si no hay beben otra cosa», apunta, añadiendo que no hará acopio de esas marcas, por dos razones: «Porque Hacienda te puede controlar por comprar tanta mercancía, y porque siempre podremos recurrir a los productos locales o españoles, como la ginebra de Licores Rivas o el ron canario Arehucas».

Por su parte, Kiko Caamaño, de la discoteca West, tampoco hace acopio de las marcas internacionales, «porque ya no hay. Es un problema en toda España y nadie sabe cuándo se va a solucionar». Según indica, la escasez se viene notando desde hace más de un mes y en algunos casos se llegaron a racionar los pedidos. Y pone el ejemplo de un almacén en el que hace unos días solo suministraban seis botellas de la ginebra inglesa por negocio, algo que, desde su punto de vista, «puede servir para la hostelería, pero no para el ocio nocturno». En vista de la situación, Kiko Caamaño augura que «para Navidades habrá ginebra, pero no de las referencias habituales, y tocará beber de lo que haya».

Rubén Rivas, gestor de Licores Rivas: «Hace dos meses sacamos nuestra primera ginebra, Brebaxe, y está gustando mucho»

No pudo haber salido en mejor momento. La empresa ferrolana Licores Rivas sacó a finales del pasado verano un nuevo producto que nunca habían fabricado. «Hace dos meses sacamos nuestra primera ginebra, Brebaxe, y está gustando mucho», asegura el gestor del negocio, Rubén Rivas Pérez. Se trata de una ginebra elaborada en base a una fórmula que el fundador de la firma, Antonio Rivas López, había dejado escrita a mano en los años 60 del pasado siglo y que su nieto, Jonathan, que es el que ahora está al frente de la fábrica, recuperó de un archivo. Sin ningún tipo de promoción, y solo a través del boca a boca, Brebaxe ha logrado entrar en las barras de los pubs y discotecas de Ferrol en el momento oportuno, cuando los locales de ocio nocturno están sufriendo un grave problema de desabastecimiento de bebidas alcohólicas de marcas internacionales.

Rubén Rivas Pérez, junto con sus hijos Jonathan y Júnior, que se reparten las labores de fabricación y distribución, pone los puntos sobre las íes sobre esa problemática, porque lo están sufriendo de forma muy directa. «Nos vamos a quedar sin vidrio; las reservas que nosotros tenemos nos llegarán hasta las Navidades y después ya estamos pensando en volver a la situación de los años sesenta, pidiendo a los bares que nos guarden las botellas, para lavarlas y volver a utilizarlas», apunta, y añade que, en previsión, ya compraron botellas de cerámica a una fábrica que cerró, que utilizarán cuando agoten las existencias, «para salvar la Navidad». Como ejemplo de la situación que se está viviendo, señala: «Teníamos pedidos 48 palés de botellas, que suponen la carga de dos camiones tráiler, y nos mandaron tres palés, que vinieron de Polonia en contenedor y después por carretera desde Valencia». Y añade que en España había una muchas fábricas de vidrio que fueron cerrando poco a poco y las que sobreviven comercializan su producción ahora través de todos empresas que están ubicadas en Valencia.

Licores Rivas, que fabrica un total de 30 productos, tenía previsto sacar también ahora un ron, pero ante la falta de envases adecuados han decidido esperar hasta el próximo verano, «porque queremos una buena botella que respalde la marca, e incluso es mejor retrasarlo, porque así el ron va a estar más tiempo en las barricas de roble».