La Juan de Borbón deja atrás el Báltico tras su integración en la flota permanente de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

OTAN

El puerto finlandés de Helsinki acogió la reciente escala de la fragata, que navega su último tramo del despliegue en el norte

04 nov 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) ha puesto rumbo al sur desde el puerto de Helsinki, donde hizo escala durante el fin de semana, como unidad integrada en la flota número 1 de la OTAN (SNMG-1). Es el tramo final de su despliegue con la agrupación naval aliada, a la que se unió desde mediados de septiembre al zarpar de su base, en el Arsenal Militar de Ferrol, con destino a las aguas del norte de Europa, donde tiene su ámbito de actuación la mencionada flota de la Alianza. En este tiempo, la F-102 ha recalado en diferentes puertos de Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, y ha cooperado, por ejemplo, con las Marinas de Portugal, Noruega o Canadá. De hecho, según informó la OTAN, esta misma semana completó una serie de ejercicios de defensa aérea y de superficie, así como otras maniobras, en el golfo de Finlandia y Mar Báltico, en las que participó el buque finlandés FNS Rauma.

Durante las semanas de despliegue, además de ejercicios navales con las Armadas de otros países miembros, la F-102 acometió tareas de vigilancia y seguridad marítima y asumió el rol de unidad insignia en el período de descanso del buque de mando.