Afectados por la utilización del amianto urgen a desbloquear el fondo de compensación

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Agavida convocó concentraciones en las puertas de Navantia

05 nov 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

Convocados por la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida), socios de esta entidad, trabajadores de Navantia y representantes de grupos políticos como el BNG y Ferrol en Común secundaron en la mañana de este jueves una concentración delante del astillero ferrolano para reclamar que se desbloquee el fondo de compensación para el colectivo. El presidente de la asociación, Xoán Xosé Pita, cifró entre 7.000 y 8.000 las personas afectadas en la comarca por el uso de este material, y criticó que, en materia de atención a enfermos y familias, se está experimentando un retroceso, tanto a nivel sanitario como administrativo. «Denunciamos demoras nas revisións médicas, e retrasos nas resolucións do Instituto Nacional de Seguridade Social e nos xulgados», afirmó.

La creación de un fondo de compensación —mecanismo económico para las víctimas, con el que se evitará lo que sucede actualmente, que tengan que reclamar indemnizaciones en los juzgados— contó en el Congreso con la luz verde de 296 diputados, 52 abstenciones y un voto en contra, pero sigue sin aprobarse definitivamente.

Para urgir a su puesta en marcha, en la jornada se llevaron a cabo concentraciones ante el Congreso y también por todo el país ante las empresas que utilizaron durante décadas el amianto para sus procesos productivos. «Durante moitos anos, nos centros de traballo nin sequera se cumpliu a lexislación mínima», lamentó Pita, quien recordó que varios países europeos, como Francia o Bélgica, ya cuentan con fondos similares.

El presidente de Agavida también afirmó que, en Galicia, existen unos 17.000 afectados —12.000 de los cuales reconocidos oficialmente— y solo en el período comprendido entre 1999 y 2018, alrededor de 400 personas fallecieron como consecuencia de su exposición al amianto.

Presupuestos

Xoán Xosé Pita aseguró que las movilizaciones que ayer se llevaron a cabo en el país se enmarcan en el período de debate de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el que las organizaciones de afectados por el amianto reclaman que se reserve una partida para echar a andar el fondo.

Adhesión del naval

En la concentración que se llevó a cabo a las doce de la mañana en los dos astilleros de la ría —las antiguas Astano y Bazán— se adhirieron también los empleados de la plantilla directa y de firmas auxiliares de las plantas. Miguel Pol, que ejerció de portavoz del comité de Navantia Ferrol, reclamó «un mapa do amianto» para conocer cuáles son las instalaciones y empresas en las que aún quedan restos de ese material «para que os traballadores non se expoñan nunca máis a esa substancia».