Endesa garantiza obra en As Pontes a sus auxiliares hasta finales de año

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Maessa no ha aplicado el ERTE rotatorio que había acordado con su plantilla

29 oct 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

La posible reactivación de la central térmica de Endesa en As Pontes ha traído consigo la materialización de una de las principales demandas de los trabajadores auxiliares: la extensión de los contratos que la eléctrica tiene con sus subcontratas hasta finales de año. Las garantías de empleo finalizaron el pasado 30 de junio, y desde entonces, algunos de los 170 empleados que tenían reconocida la condición de trabajadores auxiliares de la térmica pontesa empezaron a padecer traslados y despidos. La compañía que cuenta con la plantilla más numerosa en las instalaciones, la metalúrgica Maessa, acordó con su censo de operarios la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo rotatorio, que debido a las previsiones de arranque de la térmica no se ha aplicado.

«Endesa ha renovado el contrato con las subcontratas hasta el 31 de diciembre y eso es buena noticia para As Pontes, porque los trabajadores auxiliares tendrán trabajo. Esperemos que se mantenga hasta marzo o abril e incluso que tenga una mayor trascendencia», afirmó José Hurtado, secretario comarcal de CC.OO. Endesa, no obstante, no confirma esa fecha. Hurtado anunció que los sindicatos solicitaron al Ministerio de Transición Ecológica que uno de los grupos de la planta continúe operando «de forma permanente».

El actual contexto de escalada desorbitada de los precios de la electricidad ha resucitado la operación de centrales de carbón que habían quedado excluidas del sistema, entre otros, por los elevados costes de los derechos de emisión de CO2. Pero ahora, producir con mineral es más barato que hacerlo con gas, y de ahí que algunas térmicas se preparen para ponerse en marcha.

Algunos preparativos

De hecho, en la central de la antigua villa minera, ya se están realizando pequeñas tareas de puesta a punto de válvulas, y piezas, así como el engrase de otras, debido a que llevan tres meses sin uso y ante la previsión de que la actividad vuelva a ponerse en marcha el mes próximo.

También continúa la descarga en el puerto exterior ferrolano de las 20.000 toneladas de carbón que ha comprado Endesa ante esa eventual arranque de la factoría. Según Hurtado, la eléctrica ha cerrado la compra de tres navíos, cuya carga vendría a sumarse a las 40.000 toneladas que tiene apiladas la empresa en As Pontes.

Pese a esas operaciones, Endesa insiste en que continúa tramitando el cierre de la central, y que espera que esa autorización pueda llegar para enlazar el fin de las garantías de ocupación y de los contratos que ha firmado con sus subcontratas con la recepción de la luz verde a la clausura. Así podría iniciar los trabajos del predesmantelamiento de la térmica contando con parte del personal auxiliar que ha participado en la operación de la central en los últimos años.

Pero los sindicatos no solo reclaman que se mantenga al menos un grupo funcionando de los dos con los que cuenta operativos la instalación. Así, la Federación de Servizos de la CIG reclama también la vuelta al trabajo del personal que realizaba labores de limpieza en la terminal descargadora de carbón del puerto exterior de Ferrol.

La central sostiene que Eulen, adjudicataria del servicio, había despedido a la mayor parte de la plantilla que tenía destinada en estas dependencias. Pero ahora, con la llegada de un barco a la terminal, al que previsiblemente seguirán otros, critica que la compañía no tenga intención de volver a incorporar a aquellos trabajadores «que coñecen perfectamente os labores que se realizan e contan coa formación precisa para realizalos».

La autorización de cierre, pendiente de dos informes del Gobierno autonómico

La tramitación para el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes dio comienzo a finales del 2019, con la presentación de la solicitud ante el Ministerio de Transición Ecológica. En la primavera, debido a la gran cantidad de alegaciones presentadas, el Gobierno central decidió tramitar la clausura de forma ordinaria y no abreviada, por lo que implicó una dilatación de los plazos inicialmente previstos. Si ese cambio no se hubiera producido, la térmica hubiera registrado su apagón antes del pasado 1 de julio.

Ahora, únicamente restan sendos informes de la Consellería de Sanidade y de Patrimonio de la Xunta.

Actualmente, cuando el operador del sistema, Red Eléctrica Española, requiera que las instalaciones de la antigua villa minera se pongan a producir, únicamente podrá arrancar dos de los cuatro grupos que conforman estas instalaciones, ya que solo la mitad están adaptados a los requerimientos medioambientales actuales.

Propuestas en Almería

En otro orden de cosas, Endesa dio a conocer ayer que el concurso internacional que lanzó para compensar el cierre de la central térmica de Almería -una de las de mayor tamaño, junto con la de As Pontes- ha llegado a su fase final. Se trata de una instalación cuya tramitación de cierre se inició el mismo día que la de la comarca eumesa, pero la andaluza presenta un mayor avance, porque ya cuenta con la autorización.

Fueron presentados un total de 14 proyectos para acometer iniciativas empresariales en el área afectada.