La Xunta inicia las consultas para el plan rector de las Fragas do Eume, con 20 años de retraso

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Medio Ambiente contactará con las asociaciones tras reunirse ayer con los alcaldes, que piden aparcamientos y mejores accesos

28 oct 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

Si el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Natural das Fragas do Eume se aprueba en 2022, último objetivo fijado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se rebasarán ampliamente las dos décadas de retraso, en relación con la fecha prevista por la propia Xunta cuando se aprobó el decreto con la declaración de parque natural, en 1997. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, abrió ayer la ronda de consultas, en un encuentro con responsables de los cinco concellos implicados, al que asistieron los regidores de Pontedeume, Cabanas, Monfero y A Capela, el primer teniente de alcalde y la concejala de Turismo de As Pontes.

«O fin é darlle un pulo definitivo ao futuro PRUX, un documento que marcará as pautas a seguir para orientar o desenvolvemento económico, turístico e medioambiental deste espazo», recalcan desde Medio Ambiente. Para ello, Do Campo pidió la colaboración de los concellos, «para recadar toda aquela información que poida ser útil na elaboración do plan». El PRUX define la zonificación y las normas generales para la conservación, el uso público y la investigación de un espacio natural protegido, que en Galicia se rige por el Plan de Ordenación de Recursos Naturais (PORN) que está en vigor.

La Xunta persigue «o maior consenso posible entre todas as partes implicadas na xestión deste espazo protexido, único e singular, que forma parte da Rede Natura 2000, cunha superficie de case dez mil hectáreas e coa mellor representación de bosque atlántico autóctono, e o mellor conservado de Europa». Para ello, prevé hablar con comunidades de montes, asociaciones y entidades públicas y privadas relacionadas con las Fragas do Eume, «para seguir enriquecendo o traballo técnico previo do PRUX». Además de mantener contactos con cada alcalde.

Los regidores exigen «un acordo cos propietarios». «Téñense que ter en conta as súas demandas, hai que estudalas. Para quen posúa un terreo no parque que se vexa mermado por non poder sacarlle unha rendibilidades ten que haber un sistema de compensación, como existe noutras comunidades autonómas», reiteraron tras el encuentro de ayer. Incidieron, además, «na necesidade de reforzar as infraestruturas, coa creación de aparcamentos disuasorios e a mellora dos accesos, para evitar as retencións de tráfico que se producen».

Si se plantea el cierre de la entrada al monasterio de Caaveiro durante todo el año, los alcaldes piden un servicio de transporte público, similar al que ofrece la Diputación durante el verano. Confían en abordar cada tema en detalle en próximas reuniones.