Las flores para el día de Difuntos se encarecen entre un 20 y un 40 %

FERROL

Raquel Pillado, preparando ramos y centros en La Florista del Castillo
Raquel Pillado, preparando ramos y centros en La Florista del Castillo CESAR TOIMIL

Tras el «fracaso» del año pasado, las ventas vuelven a los niveles de la prepandemia

27 oct 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Los floristas afrontan con mucho trabajo, pero también con gran satisfacción, las fechas previas al día de Difuntos, que se conmemora el próximo martes, día 2. Es la época de más ajetreo en estos negocios y muchos ya no quieren ni recordar el «fracaso» del año pasado, cuando muchos de los encargos se quedaron en las tiendas y se echaron a perder, a causa del confinamiento de los concellos por la pandemia del covid.

Todos los consultados por este periódico aseguran que la presente campaña va «muy bien», a pesar de que la materia prima se ha encarecido bastante, entre un 20 y un 40 %, según el tipo de flor. Y lo achacan a los precios de la luz, porque la mayoría de las plantaciones se cultivan en invernaderos, y también a la subida de los combustibles, que afecta al transporte, tanto por carretera como en avión.

Así lo indica Raquel Pillado, de La Florista del Castillo, quien sitúa la subida del precio de las flores entre un 30 y un 40 %. A esta tienda les llegan desde Colombia, Holanda, Portugal y Valencia, mientras que los verdes los compran por esta zona. Según explica, el tiempo de estos últimos meses en Galicia no favoreció que las plantas floreciesen, por lo que muchos productores tuvieron que dedicarse solo a los verdes.

Además del encarecimiento del producto, los floristas están teniendo problemas con el suministro por las cancelaciones y retrasos de los vuelos, «pero nosotros buscamos flor buena y nos está llegando en unas condiciones extraordinarias, que es lo que valoramos, porque en estas fechas le gente quiere flores de calidad y busca algo distinto al resto del año». En La Florista del Castillo, las que están teniendo más salida son el lilium, las rosas y las orquídeas, y los encargos se han adelantado, «porque mucha gente aprovecha el fin de semana para ir a los cementerios de la zona rural», según Raquel Pillado.

José Sedes, de las floristerías Sedes, también se muestra satisfecho de la presente campaña, en la que están teniendo muchos encargos. «Vamos mucho mejor que el año pasado y en camino de los resultados del 2019», apunta, y, en su caso, la subida de precios la sitúa entre 15 y un 20 %. El clavel que venden y utilizan para sus arreglos florales procede de Colombia, las rosas de Colombia y Ecuador, y los crisantemos, de esta zona. Solo en el caso de los envíos procedentes de Ecuador están teniendo retrasos.

En cuanto a los precios de venta, José Sedes apunta que una docena de claveles cuesta nueve euros; las rosas están a 1,80 euros la unidad; los crisantemos, a siete euros el ramo; y las conocidas como uniflora, a dos euros cada una.

Por su parte, José Luis Fuentes, propietario de la floristería Real, de Ares, también asegura que este año está siendo mucho que mejor que el pasado y que los precios subieron «un poco». «La gente se preocupa y está encargando con antelación», manifiesta, añadiendo que lo más piden es crisantemo, clavel, rosas, lilium, gerbera y orquídea, que proceden de Ecuador, Holanda, el sur de España y Galicia. El precio de los centros más básico está entre 20 y 25 euros, pero los hay bastante más caros y la media ronda los 70 euros.

En Bambú Flores, de A Solaina, en Narón, también están muy ajetreados estos días, con un nivel de encargas similar al del año pasado, si bien la mitad de ellas se habían quedado en la tienda por los cierres perimetrales. Los crisantemos les llegan de Betanzos y el resto de las flores de Ecuador, Holanda, Valencia y Murcia.

En la floristería La Camelia, de Fene, que también tiene muchos pedidos, los precios son los mismos que el año pasado y lo que más venden son crisantemos y rosas. Se suministran a través de varios proveedores de la zona y no están teniendo retrasos en las entregas, porque las encargaron con mucha antelación.

Ampliación de horarios en los cementerios

Los cementerios municipales de la zona amplían sus horarios de apertura con motivo de las celebraciones de Todos los Santos y Difuntos. Así, en el caso de Ferrol, el Concello ya anunció que a la necrópolis de Catabois durante toda esta semana se podrá acceder desde las ocho de la mañana hasta las siete y media de la tarde, una hora más que habitualmente. La medida está orientada a que los vecinos puedan realizar los preparativos que deseen en las tumbas, según indicó la concejala de Servizos, Ana Lamas. Además, como todos los años, habrá un dispositivo especial de tráfico en la zona y la Policía Local se encargará de regular la circulación para favorecer el acceso al cementerio.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado con la pandemia, las personas que acudan a arreglar los nichos no tendrán que llevar los útiles de casa, porque ya están disponibles las escaleras y las jarras para regar las flores. Sí será necesario portar mascarilla, guardar la distancia de seguridad y no acudir en grupos grandes.

En el cementerio municipal de Narón también está previsto ampliar el horario de visita el sábado, el domingo y el lunes con respecto al resto del año, y estará abierto de nueve a ocho de la tarde. En cuanto a las medidas covid, en principio está previsto mantener las restricciones, por lo que cada persona debe ir provista de lo que necesite para adornar las tumbas, aunque la decisión final se tomará hoy.

El cementerio municipal de Fene está abierto al mediodía, con horarios de 8 a 22 horas el día 1 y de 9 a 20 horas el día 2. Además, habrá un servicio de transporte con salida y regreso en el cuartel de la Guardia Civil.