Unos 18.000 vecinos mayores de 80 están llamados a la doble vacuna, gripe y covid

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El Área Sanitaria suministra desde ayer las dosis en diez centros de cabecera

25 oct 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

«Pincheime moitas veces; non doe». Lo aseguraba ayer María Lelis Amado, una vecina de Ferrol de 87 años que recibió una inyección en cada brazo: la tercera dosis contra el covid y la de la gripe. Como ella, están llamados unos 18.000 residentes de la comarca, mayores de 80 años, a los que el Sergas está citando para los próximos días.

Ayer daba comienzo la primera fase del «doble reto» al que se enfrenta la administración sanitaria. En la zona se dispusieron diez centros de salud de cabecera para suministrar las vacunas, a saber, Fontenla Maristany, Serantes y Caranza en Ferrol; Fene, Narón, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira. Y desde hoy también se hará lo propio en un punto habilitado en el hospital Naval de Ferrol.

Fuentes oficiales del Sergas precisaron que para el primer día de vacunación se distribuyeron en la comarca 893 dosis de preparados contra el coronavirus.

Pfizer y Moderna

La población recibe las vacunas de los mismos laboratorios que las primeras dosis. Esto supone que a la mayoría se le suministra estos días la de Pfizer y, en menor porcentaje, la correspondiente a Moderna.

La respuesta fue amplia y desde primera hora en centros de salud como el Fontenla Maristany el flujo de personas se mantuvo constante desde las diez de la mañana. En este centro, la vacunación se estructuró de modo que hasta las 11.30 horas se aplicó solo la fórmula para la gripe al colectivo de 65 a 79 años que habían solicitado la cita. A partir de esa hora comenzaron a acudir los octogenarios emplazados para la tercera dosis, siempre que hubiesen transcurrido seis meses de la administración de la segunda. Los sanitarios les ofrecían, de forma simultánea, la inyección antigripal, aceptada por la mayoría de los vacunados.

Solo en el Fontenla, para ayer se habían previsto 180 vacunaciones covid -120 por la mañana y 60 por la tarde-, además de las correspondientes a la gripe para los mayores de 65, que se centrará en este colectivo hasta el 15 de noviembre. A partir de esa fecha seguirán las personas de 60 a 64 años, los menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral y, además, trabajadores de farmacia.

Desde el 29 de noviembre las personas a vacunar de la gripe serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.