La Xunta recibe diez ofertas para obras en el CHUF por casi un millón de euros

FERROL

CESAR TOIMIL

Los trabajos consisten en la construcción de un acceso viario para la planta sótano del complejo hospitalario

25 oct 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

La Xunta de Galicia recibió diez ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de urbanización de la primera fase del Plan Director do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que supondrán una inversión cercana a los 910.000 euros.

Está previsto que los trabajos se inicien en el primer trimestre del próximo año y consisten en dotar de acceso viario el exterior de la planta sótano-2 proyectada en la reforma del CHUF. Esta nueva planta de las instalaciones sanitarias estará destinada a prestar servicios auxiliares del hospital, como lavandería o restauración.

Según se informa desde la Xunta, el desarrollo de la ejecución del acceso debe ser compatible con la circulación actual, que se dirige en ambos sentidos a lo largo de la vía existente, y no se podrá modificar el ancho de la sección tipo. También habrá que mantener las aceras, que sirven de itinerario accesible.

Por eso se acometerá un nuevo acceso con la creación de una vía de servicio y la reordenación del tramo a través de la sustitución del aparcamiento actual por estacionamientos en línea.

La nueva vía de servicio, dada la cota de implantación del sótano-2, supondrá la modificación de la cota de rasante actual de la vía izquierda.

Los trabajos consistirán en la realización de un desmonte al lado izquierdo para adaptar la rasante del viario de servicio, generando un muro de contención para la vía principal que mantendrá la cota de rasante actual, permitiendo la circulación en las mismas condiciones que en la actualidad.

Reposición de servicios

Las obras para las que han presentado ofertas diez empresas incluyen, asimismo, la reposición de los servicios de alumbrado, telefonía, abastecimiento de agua, saneamiento, línea eléctrica de media tensión y la conducción del gas.

Desde la administración gallega se apunta que «a Xunta seguirá traballando pola sanidade pública e no reforzo e renovación das infraestruturas hospitalarias de Galicia, reservando nos orzamentos de 2022 máis de 14,5 millóns de euros para a continuación das obras de ampliación e reforma do hospital público de Ferrol, ou unha partida dun millón para continuar coa mellora do firme e da accesibilidade nos centros hospitalarios da provincia».