«Soy el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología más antiguo de España»

FERROL

JOSE PARDO

El fenés Jaime Fraga tiene en su casa un medidor de viento y lluvia desde 1954

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Fraga Veiga, de 84 años, de Maniños (Fene), es un apasionado del tiempo y desde hace 61 años envía cada mes, de forma desinteresada, a la Agencia Estatal de Meteorología los datos pluviométricos que recoge la estación que tiene en el jardín desde 1954. «Soy el colaborador más antiguo de España», explica el fenés, que la pasada semana recibió un homenaje del organismo estatal.

El delegado de la Aemet en A Coruña, Francisco Infante, le entregó en su vivienda el premio nacional al mejor colaborador tradicional de la red de climatología de 2021.

Jaime recuerda cómo empezó su colaboración con la agencia: «Cuando era joven trabajaba como auxiliar en la farmacia de Maniños, y el dueño ya era colaborador de Aemet y tenía el medidor. Cuando él falleció, yo cogí el testigo y empecé a recoger los datos».

Desde entonces, su pasión por la meteorología no ha parado. El medidor que tiene instalado en su casa aporta datos sobre las precipitaciones y el viento, «también si hay nieve o escarcha».

Normalmente pasa a la agencia los datos una vez al mes, a finales, sin embargo, en caso de que se detecte una anomalía meteorológica «llamo inmediatamente», explica Jaime, que señala que en Galicia, además de él, hay otro colaborador más, aunque a nivel España son bastantes más, pero ninguno con una serie pluviométrica tan antigua.

Dos diplomas más

Este no es el primer reconocimiento que le hacen al fenés desde la Agencia Estatal de Meteorología: «Ya tengo otros diplomas, uno del año 92 y otro del 2001», aunque reconoce que el galardón al mejor colaborador de la red de climatología le hace especial ilusión.

Desde la Aemet destacan que el galardón que ha recaído en Jaime busca «reconocer la labor altruista, generosa y desinteresada que estos observadores voluntarios realizan reportando información que resulta especialmente significativa en condiciones de adversidad». Asimismo, añaden: «A lo largo de tantos años no solo ha recogido los datos de precipitación de Maniños con puntualidad y pulcritud, sino que en numerosas ocasiones también nos ha hecho llegar valiosas aportaciones sobre fenómenos que ha observado en la zona. Es uno de nuestros más antiguos y fieles colaboradores que ha aportado una larga y valiosa, por su calidad, serie pluviométrica».