Mercadona cerrará el supermercado de Canido para abrir otro en Ferrol en verano

FERROL

El establecimiento de Mercadona en Canido abrió sus puertas a finales del 2005
El establecimiento de Mercadona en Canido abrió sus puertas a finales del 2005 CESAR TOIMIL

El empleo se mantendrá y la empresa busca un nuevo emplazamiento en la zona centro de la ciudad

16 nov 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

El runrún que desde hace tiempo recorría Canido ha tomado forma y se convertirá en realidad en cuestión de meses: Mercadona cerrará la tienda del barrio para mudarse a otro punto de la ciudad. El supermercado cercano a la plaza del Cruceiro se trasladará a un nuevo emplazamiento el próximo verano, dejando atrás dieciséis años de fuerte implantación y de actuar como dinamizador económico de la zona. La empresa no ha confirmado la nueva apertura, pero los trabajadores ya han sido informados de la decisión. La firma busca un nuevo local en el centro de Ferrol. Y a él serán trasladados todos los empleados.

Fuentes sindicales han corroborado que se conservarán la totalidad de los puestos y que incluso existe la posibilidad de que la plantilla se amplíe. Todo ello sin más información que la transmitida a los trabajadores, ya que la empresa no ha comunicado sus planes al comité de empresa, con el que mantendrá hoy su reunión trimestral.

¿Por qué se va?

La gran pregunta es por qué se cierra. El súper de Canido supuso en su día un revulsivo para un barrio, que en los últimos años se ha convertido en el más emergente de la ciudad. Fue el primero de la marca que abrió, en 2005, en Ferrol, meses después de que lo hiciera el pionero de la comarca, que fue el de San Valentín (Fene) y que cerró sus puertas hace un año para reubicarse en Vilar do Colo. Consiguió rápidamente captar y afianzar clientela, y no solo del barrio. Pero pese a ello, se cerrará.

El nuevo modelo de tienda que el grupo valenciano ha incorporado en sus nuevos establecimientos está detrás de esta decisión, según confirman fuentes consultadas. Para los supermercados de reciente apertura se opta por locales de mayor superficie -aunque nunca más de 2.500 metros cuadrados- donde se puedan incorporar nuevos servicios, en espacios más diáfanos y abiertos, que otorguen mayor comodidad para las compras y también para el aparcamiento. Por eso para las últimas aperturas en la zona -la de Leixa, tras cerrar en Freixeiro, y la mencionada en Vilar do Colo- se escogieron polígonos y áreas comerciales. Según ha podido saber La Voz, el acuerdo para la reubicación todavía no está cerrado, pero sí está tomada la decisión de dejar Canido por otro emplazamiento en la ciudad.

El cierre del Mercadona de Canido reducirá a dos la oferta de supermercados en el barrio, donde funcionan también un Gadis y un Froiz. Desde la Asociación de Vecinos, su presidente, Roberto Taboada, lamenta el traslado pero aboga por verlo como «unha oportunidade». «Perder un establecemento como Mercadona é unha perda para o barrio, pero marcha unha marca e pode vir outra», señaló.

Además, recordó que «non quedamos sen servizo» porque además de los otros supermercados, «nós avogamos polo comercio de proximidade e hai pequenos comercios que precisan do apoio da xente».

El presidente vecinal admite desconocer a qué responde la decisión empresarial, ya que «este establecemento funciona moi ben», y trasladó su preocupación por el futuro de la plantilla de la tienda. «Aí queda un excelente local para que outra marca o poda usar, cunha planta enteira de estacionamentos, que poden vir estupendamente para o barrio. Hai que ver a oportunidade nestas cousas», concluyó.