La Diputación paraliza las obras del vial de Veiga de Cabana a As Pontes por las denuncias por daños en mámoas

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La Administración provincial explica que cuando aprobó el proyecto «no se detectó ningún elemento catalogado o bien de interés cultural afectado»

16 oct 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

La Diputación de A Coruña ha ordenado paralizar las obras de ampliación de la plataforma y mejora del trazado de la carretera DP-1802, de Veiga da Cabana a As Pontes, a raíz de la denuncia por daños en el yacimiento de mámoas dos Cabezos ante el Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta. El vial discurre por el área de protección de nueve elementos catalogados: las mámoas de Rosende, Cornas, Pumar 1, 2, 3 y 4, y Cabezos 1, 2 y 3.

Tras la inspección visual efectuada se constata que «a mámoa de Cornas atópase desaparecida en superficie pola remoción de terras, aprécianse polo menos tres pedras de seixo branco nas inmediacións, que poderían corresponderse cos ortostatos [bloques de piedra] da mámoa». La mámoa Os Cabezos 1 «fica a uns dez metros dunha gabia realizada con maquinaria pesada, e a 300 metros ao norte do conxunto tumular apréciase un corte na marxe esquerda da estrada, que podería ser un túmulo, non catalogado». Añade que «os elementos afectados non constan no proxecto construtivo nin se atopan debidamente balizados».

La Diputación explica que cuando consultó los informes y autorizaciones sectoriales precisos para ejecutar la obra, «no se detectó elemento catalogado o bien de interés cultural afectado alguno». Hasta que el 8 de octubre recibieron aviso de una posible afección. «A raíz de eso comprobamos el Plan Básico Autonómico y detectamos diez bienes cuya zona de protección interseca con la de ejecución de los trabajos. Dichos bienes fueron incluidos en el Plan Básico Autonómico en 2020, posteriormente a la aprobación del proyecto [en el pleno del 26 de abril de 2019]». Ahora, la Diputación solicita autorización a Patrimonio para poder retomar los trabajos y se brinda a comprobar «las afecciones a los bienes catalogados por las obras ya realizadas».