El colegio A Laxe de Valón limpia la playa de Doniños

FERROL

CEDIDA

Una actividad enmarcada en el programa Voz Natura

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

El CEIP A Laxe, de Valón, llevó a cabo ayer una actividad que forma parte de las que se ha comprometido a realizar durante este curso dentro del programa Voz Natura de educación medioambiental, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Alrededor de 65 alumnos del centro, acompañados de sus profesores participaron en la mañana del viernes en la limpieza de la playa de Doniños con el objetivo de concienciar, proteger y ayudar a recuperar el medio ambiente, tal y como señala la directora del CEIP A Laxe, Patricia Cons. La actividad se enmarcó en la X Limpeza Simultánea de Praias, coordinada y promovida por la asociación ecologista Adega y en la que además de colegios de diversos puntos de Galicia, se implicaron ayer y también este sábado asociaciones ecologistas, concellos, escuelas de surf, y particulares implicados en recuperar el litoral. Este año también se han sumado en nuestra zona los concellos de Ares, Fene y Cabanas. El reto de las limpiezas de playas es eliminar parte de los residuos que están en los arenales como símbolo de llamada de atención sobre la situación de contaminación que sufren estos espacios tras el verano.

Homenaje sorpresa

Alumnos y compañeros despidieron ayer con un homenaje sorpresa a Blanca Vierna, tras 42 años de trayectoria como docente en el colegio Cristo Rey. Sus compañeros han querido reconocer y agradecer toda una vida dedicada a enseñar, educar y hacer el bien. Aseguran que «despedir a Blanca es decir adiós a una gran maestra en nombre de muchas generaciones. Es el reconocimiento agradecido a toda una vida dedicada incansablemente a enseñar, educar y hacer el bien». Paula Castro, por ejemplo, afirma: «No recuerdo el Colegio Cristo Rey sin ella y sé que a todos se nos hará difícil hacernos a la idea de que se jubila». Quienes la han conocido destacan los buenos momentos en clase, los aprendizajes divertidos, sus proyectos siempre nuevos y creativos, y sobre todo su disposición para ayudar a aquel alumno o familia que más lo necesitaba. Por ello, ¡Gracias Blanca!.

I. VALERIO

Iniciando el Camino

 Acompañados por sus tutoras, los alumnos de quinto y sexto curso del colegio Cristo Rey partieron tal y como estaba previsto el jueves a primera hora del puerto ferrolano, donde sellaron la credencial como peregrinos y tras parar en la Concatedral de San Julián para recibir la bendición del párroco, emprendieron la ruta por el Camino Inglés en su primera etapa hasta Neda. Todos portaban una especie de medalla con la típica vieira y el lema Buen Camino. A su paso por el Cantón les vimos felices de vivir esa experiencia peregrina en compañía de sus tutoras de quinto A y B, respectivamente, Gena Seijo y Uxía Vilar y las de los alumnos de sexto A y B, Luz Porto y Arantxa Narváez. Está previsto que a lo largo del curso se completen los sucesivos tramos hasta llegar a Santiago. En noviembre dedicarán una jornada al tramo entre Neda y Pontedeume y así sucesivamente mes tras mes hasta llegar a Compostela. Los alumnos nos solo vivirán una experiencia maravillosa como peregrinos, también aprenderán en contacto con el arte, la naturaleza, la música popular, las tradiciones y el estilo de vida propio de los peregrinos a través de la ruta jacobea que estará muy presente en todas las asignaturas a lo largo de este curso. El jueves también se detuvieron en Correos para enviar cartas de ánimo a los niños de La Palma.

Todos con La Palma

La Panadería La Nueva de Neda se suma a la ola de solidaridad con los damnificados por la erupción del volcán de la Palma y ha anunciado que destinará todo lo que recaude este domingo a través de la venta de pan en su despacho de Neda a la población de la isla. Lo hará a través de la cuenta abierta por el Cabildo. Su responsable, Gelina Barros, ha querido tener un gesto para con las gentes que lo han perdido todo y poner algo de su parte para paliar los efectos de la catástrofe que está afectando a tantas familias de Canarias.