Cinco millones para convertir la calle de la Iglesia de Ferrol en un paseo arbolado sin aparcamiento

R.P.P. FERROL

FERROL

La calle de la Iglesia perderá las hileras laterales de estacionamiento y estrechará la calzada para poder dotar a la vía de aceras más anchas.
La calle de la Iglesia perderá las hileras laterales de estacionamiento y estrechará la calzada para poder dotar a la vía de aceras más anchas. CÉSAR TOIMIL

Salen a licitación las obras para reurbanizar una de las principales vías de acceso al centro con un plazo de ejecución de 18 meses

25 oct 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Es el proyecto estrella del mandato. Y será uno de los primeros de los actuales presupuestos municipales que podrá salir adelante, después de que ayer se licitase la remodelación de la calle de la Iglesia. El Concello financiará con fondos propios una actuación que, por su envergadura y montante, se ejecutará por fases y será plurianual. Las cuentas de este año contemplan una partida de 2,4 millones, y consignan para el 2022 los 2,6 restantes, para llegar a los 5.096.462 euros por los que sale a contratación.

Sobre el papel, las obras durarán un máximo de dieciocho meses, plazo que se considera necesario para reconvertir la degradada calle actual en un paseo arbolado, que conservará el tráfico, pero prescindirá de las plazas de aparcamiento.

Iluminación desde el suelo

La intervención afectará a los 750 metros de la totalidad de la calle: desde el final de la Cuesta de Mella hasta la plaza del Callao, un trazado que se recorre en menos de diez minutos andando, pero que cuando concluya la reurbanización los peatones podrán cubrir sobre aceras más anchas y un poco más alejado de los coches. Los vehículos ya no podrán aparcar en el arcén, porque todos los estacionamientos serán suprimidos para ganar espacio para las personas. Y también para la plantación de árboles. Se dispondrán 130 en total, de diez especies diferentes. Cada una de las ocho manzanas contará con una variedad distinta, buscando diferenciar estéticamente cada una por el color de las copas. Para la calzada se optará por el hormigón pulido. Además del mobiliario urbano, se renovará la iluminación, incorporando además un sistema de alumbrado desde el suelo.

Este proyecto «va a revolucionar a imaxe e o concepto do barrio da Magdalena», sostiene el alcalde, sobre una intervención que ya planteó hace una década siendo concejal de Urbanismo.